Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación] Wirt #40 BHR

Alberto

New member
[Presentación] Wirt #40 BHR Circa 1905

Una pluma Wirt de ebonita BHR, fabricada alrededor de 1905 por la compañía Paul E. Wirt Fountain Pen en Estados Unidos.
Se trata del modelo 40 de carga por cuentagotas con plumín de oro, como dato curioso carece de agujero en el plumín, haciendo la toma de aire por un hueco en el alimentador.
Procedente del Club de Estilográficas de España, y con más de cien años, su estado de conservación es excelente y su funcionamiento impecable. En el cuerpo se pueden leer perfectamente los datos del fabricante, así como el modelo en el extremo del cuerpo.

Espero que os guste :rules:

p2070003.gif


p2070006.gif


p2070009.gif


p2070010.gif


p2070012.gif


p2070016.gif


p2070018.gif


Breve Historia de Paul E. Wirt Pen
La compañía Paul E. Wirt Fountain Pen comenzó a fabricar plumas en Bloomsburg (Pennsylvania) en la década de 1880, pudo ser la empresa con mayor producción entre 1880 y 1900, sólo L.E. Waterman Pen alcanzó unos niveles de producción similares.
Las primeras plumas eran todas de carga con cuentagotas, en ebonita BHR o MHR y el alimentador en la parte superior del plumín; más tarde hicieron plumas chapadas en oro y con grabados y también en madreperla, además fue de las primeras compañías en ofrecer la opción del clip/prendedor de bolsillo.
Sears y Roebuck & Company fueron los principales distribuidores de Wirt Pen, durante muchos años compraron grandes cantidades de plumas para vender en sus catálogos.
Wirt utilizó varios nombres comerciales para sus plumas, entre ellos “Phenix”. Muchas de estas plumas fueron etiquetadas expresamente para cadenas de tiendas o papelerías, las plumas “Phenix” eran siempre de ebonita MHR o BHR.
La competencia a partir de 1910 entre los fabricantes de plumas era feroz, muchos fabricantes para abaratar costes encargaban las piezas a proveedores, Wirt siguió fabricando todas las piezas, esto originó la falta de competitividad de la empresa, por lo que también se vio obligado a comprar piezas a otros proveedores para poder seguir con precios de mercado.
En la década de 1920 Paul E: Wirt, con 70 años, había perdido el interés por la compañía y pasó el control a su hijo Karl. En 1925, tras la muerte de su hijo en 1921, Paul E. Wirt vendió la compañía.
La compañía cambió su fabricación al plástico, pero la depresión le afectó tanto que terminó abandonando la producción, tras esto se mantuvo abierta durante bastantes años haciendo trabajos de reparación de plumas, probablemente con piezas de stocks sobrante de su producción.

Paul E. Wirt

paulgif.gif


instruct.jpg


penboard.jpg


1917.jpg


receiptft.jpg


slipc.jpg


wirt1904twain.jpg


wirt1905.jpg


wt9p.jpg


phenix.jpg
 
Última edición:

olga

New member
Felicidades Don Alberto por esta nueva adquisición. Es el summum de austeridad y buen gusto.Preciosa de verdad!
 

JLML

New member
...esta me suena ;)
Perfecta, muy bonita...tiene casi todo lo que me gusta: sencilla, esbelta, historia, ... bueno creo que lo tiene todo jajajaja
Enhorabuena!!!! además de tener lo que tiene, adquiere Ud unas piezas impresionantes
Saludos
PS Muy buena la documentación, la verdad es que ya no se si me gustan las vintage por lo bonitas que son (y sus plumines) o por la historia que tienen detrás
 

sanchezalamo

New member
Lo increíble de este modelo es su edad y el excelente estado de conservación que tiene. Parece mentira que un objeto tan delicado pueda resistir tantos años sin sufrir apenas daños. O estuvo olvidada en un cajón o su antiguo propietario la cuidó mucho :)
En cualquier caso su excelente estado de conservación por si solo la convierte en una pieza de colección y si a esto le unimos la historia tan importante dentro del mundo de las estilográficas que tuvo Wirt, creo que esta estilográfica se merece todos los respetos. Cuídala mucho amigo Alberto.
Gracias por mostrarla.
 

jonas03040

New member
Me sumo a los comentarios de los compañeros del foro, una verdadera joya, por todo, estado de conservación y belleza estética; felicidades por esa adquisición, que vienen a enriquecer aún más su colección de plumas; Un saludo
 

MANC

Member
Impecable y muy documentada presentación Alberto. :great:

Por cierto, ¿es mi vista o el alimentador está ligeramente desplazado de su posición centrada? Parece estar desplazado a la derecha de la fotografía.
 
Arriba