Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación]: Nakaya Neo-standard

JLML

New member
Buenas, se ha cumplido un deseo ;)

En 1919 Shunichi NAKATA funda la compañía NAKAYA, más tarde la empresa cambiaría su nombre al actual PLATINUM PEN COMPANY dirigida por el hijo del fundador Toshihiro NAKATA. Muchos años después el nombre original de la empresa fue usado de nuevo, por una compañía diferente formada por 3 jubilados de PLATINUM y maestros en el hacer artesanal de las plumas, esta nueva empresa es dirigida por Toshiya NAKATA nieto del fundador original e hijo del actual director de PLATINUM, y su ubicación incial fue el antiguo edificio de la empresa PLATINUM.

Marcado NAKATA en los plumines de NAKAYA en honor a la raíces de la compañía:
NNSDetaleGrabadoPlumin.jpg


La pieza a presentar se trata de una Neo-standard en acabado urushi color Kuro Tamenuri. Se ha hablado en este foro de los métodos japoneses para el lacado y adorno de plumas y en especial de la técnica urushi, una búsqueda rápida por el foro seguro resulta en un buen número de enlaces. Este modelo es una de las últimas incorporaciones del catálogo básico de Nakaya y tiene sus origines en la pluma de sobremesa que ofrece el fabricante pero modificada de manera que sea portátil inicialmente para un pedido personal y ahora ofrecida en su colección básica. Personalmente tiene unas formas muy bonitas y se sale un poco de lo tradicional, cosa que hay que agradecer (aunque no se aprecien en estas fotografías).

NNSCerrada.jpg


Empaquetado impecable:
NNSBox.jpg


El color del lacado es Kuro Tamenuri y es un rojo negro, que tan solo deja apreciar las zonas rojas en algunos extremos ya que las capas de este color son las primeras en el proceso. Asumo que con el tiempo el color se irá oscureciendo para llegar a ser prácticamente un negro absoluto.
NNSDetalleSeccion.jpg



Detalle del capuchón y el prendedor:
NNSDetalleCapuchon.jpg


El plumín es lo que el fabricante denomina “flexible de trazo medio”, y que deberíamos de entender como un plumín “suave” con un trazo fino-medio, nada que ver con la flexibilidad de plumas vintage, aunque permita una muy ligera variación de trazo como consecuencia del cambio en la presión sobre el punto.

Detalle del punto:
NNSDEtallePlumin.jpg


Como valoración general, la pluma tiene un cierto cuerpo, es encantadora en la decoración y el plumín no es ni más ni menos lo que esperaba después de haber leído comentarios al respecto. Tan solo comentar, que no me gusta la oferta del llenado utilizando convertidor y es más, a veces se escucha un tintineo que es producto de la no tener apretadas las partes del convertidor y que aunque se soluciona es un tanto molesto y da la sensación de baratija, cuando no debería de ser así. No me disgusta el corte para el montaje del prendedor como le pasa a Estilograficas, y lo asumo como otra opción para ver las capas inferiores del lacado

La pieza llega en un buen momento, ya que era algo que tenía pendiente del año anterior y me permite cerrar el tema Nakaya de momento. Creo que la siguiente será un Piccolo pero con una apuesta más arriesgada en el plumín

Saludos y espero les resultara interesante
 
Última edición:

Alberto

New member
……..Interesante e instructivo, sobre todo para un profano en plumas japonesas, como yo. :dudoso:
Me gusta mucho el color y el plumín. :rules:

Enhorabuena y gracias por mostrarla :great:
 

jonas03040

New member
Muchas gracias por presentarnos esa belleza, la que sólo puedo conocer a través de sus experiencias, pues por aquí no se verá una así en mucho tiempo.

Felicidades y un saludo
 

Estilograficas

New member
Muy bonita JLML, para no ser coleccionita está "amasando" una interesante representación plumeril ;), el color es muy bonito y tiene que ir de lujo...como siempre las fotos muy bonitas aunque sin el jardín de fondo ;)
 
Arriba