Centro Relojero Pedro Izquierdo

Montblanc legrand 146...

Jumpy

New member
Hola a tod@s!<o></o>
<o></o>
Quisiera disculparme, primero de todo, porque es la primera vez que participo en este foro y no sé si la pregunta que voy a hacer es adecuada o excesivamente simplista. Leyendo opiniones de este foro, he visto que tenéis un nivelazo y es por ello que me gustaría que me aconsejarais.<o></o>

Hace unos años, escribía con una pluma "Sheaffer" (el modelo, lo desconozo: es cromada y con el clip más corto de lo habitual... Para tener bastantes años, tiene un aire muy moderno). Decidí cambiar de estilográfica porque su trazo era demasiado fino para mi gusto (punto F). Sea como fuere, y puesto que me encanta escribir con una buena pluma estilográfica, me compré una Waterman Expert con plumín de acero y punto F que, en comparación con la Sheaffer, era mucho más grueso. De esta pluma no pudeo decir nada porque funciona de maravilla: tiene un trazo limpio, ininterrumpido y preciso; a pesar de su precio (muy asequible... unos 90€) es una pluma de la cual me siento muy satisfecho. Pues bien, mi sueño siempre había sido tener una Montblanc 146 Le grand (un clásico moderno!) y gracias a una oferta del señor Paco Cruz (excelente persona), hace poco pude hacerme con una... Y aquí vienen mis dudas: para mi sorpresa descubro que el trazo de la pluma es mucho más inseguro que el de la Waterman y en algunos casos (dependiendo del tipo de papel) se producen pequeñas interrupciones. No quiero dramatizar, escribe bien, muy bien, pero no mejor que mi Waterman infinitamente más barata. La estilográfica tiene un plumín punto M y dada la presión que ejerzo (poca) no tiene un trazo excesivamente grueso... Bien, no me alargo, ¿Alguien podría aconsejarme qué tipo de papel o de tinta puede ser el más adecuado para esta estilográfica? ¿Es normal que le suceda lo que os he contado? ¿Es posible que haya que esperar un tiempo de "adaptación" para que la pluma "se haga" conmigo?<o></o>
Ya os lo he dicho antes, perdonad mi ignorancia, pero estoy un poco preocupado (uno no se gasta tantas perras en una pluma normalmente!).<o>

</o> Gracias por vuestra ayuda segura!<o></o>
 

blasillo

Baneado
Lo primero, bienvenido al foro.
Un poco difícil de entender el problema, ya que montblanc suele ser una pluma que escribe mas buen grueso y dices que escribe bien, la verdad no se cual es el problema exacto.
 

Jumpy

New member
Gracias por responder tan rápido blasillo! Quizás me he explicado mal. La pregunta era si es normal que una pluma del prestigio de la Legrand 146 escriba con un trazo un poco interrumpido. Con mi Waterman nunca me ha sucedido esto... Ya decía que soy un poco ignorante...
 

blasillo

Baneado
El problema de flujo en las montblanc es una tendencia en los últimos tiempos.
Seguramente algún problema en el alimentador, rebabas, mala colocación o cualquier otra cosa. Desmonta el plumin y alimentador, seguramente solventes el tema.
 

Claudio

Baneado
Hola. Bienvenido al Foro. Para empezar te diré que de estilográficas no entiendo casi nada. Pero sí suelo leer algunos aportes que hacen en "Grafopasión" los entendidos. Y de las pocas cosas que he podido sacar en claro es que esta marca que nombras no está entre los primeros puestos de preferencia o popularidad. Parece ser que dicha marca se sabe vender muy bien y cobra "bastantes perras" por sus piezas. Esperemos a ver lo que puedan decir voces infinitamente más conocedoras del asunto que la mía.
Saludos.
 

Alberto

New member
En primer lugar bienvenido e este foro amigo Jumpy, espero verte por aquí con frecuencia.
En segundo lugar, tu “pequeño” problema con la MB 146 no es nada extraño, no quiero volver a caer en la critica destructiva hacia los productos modernos de esta marca, por ello te preguntaría primero que tinta usas con ella, si la has cargado y limpiado mas de una vez, si la pluma es capaz de tirar un trazo largo vertical (unos 30 cm.) sin dejar de escribir.
Hubo un tiempo en que estas plumas de MB me sorprendían constantemente por lo mal que escribían (la tuya por lo menos escribe, y según cuentas escribe bien salvo pequeños cortes de flujo), o porqué simplemente no escribían, en este foro esto es un poco la caja de los truenos, para mi los productos MB posteriores a los años 70 o como mucho 80 del pasado siglo son productos de baja calidad, viven del nombre y de la famosa estrellita, si vas leyendo artículos en este foro veras que esto es muy frecuente. Que tu Waterman Expert (magnifica pluma) escriba mejor que tu MB no te debe de sorprender, yo tengo cuatro MB 149 y ninguna he conseguido que escriba bien :cry:, una que tenia que escribía muy bien (de los 80) cometí el error de deshacerme de ella. :cry::cry:
Que la pluma necesita un tiempo de rodaje es un tema en el que no estoy muy de acuerdo, tengo plumas chinas de 2 € que escriben a la primera, y escriben bien, y plumas de otras marcas que escriben magníficamente desde la primera vez, lo que si puede influir bastante es el tema de la tinta, aunque también soy de la opinión de que deberían de escribir con cualquier tinta normal.
Disculpa mi muy poco constructiva crítica, pero lo de MB en sus plumas recientes es de juzgado de guardia. :grrrrrr:

Saludos y bienvenido :rules:

PD – Como es lógico, todo lo expuesto anteriormente es solo mi opinión personal.
 

MANC

Member
En primer lugar bienvenido e este foro amigo Jumpy, espero verte por aquí con frecuencia.
En segundo lugar, tu “pequeño” problema con la MB 146 no es nada extraño, no quiero volver a caer en la critica destructiva hacia los productos modernos de esta marca, por ello te preguntaría primero que tinta usas con ella, si la has cargado y limpiado mas de una vez, si la pluma es capaz de tirar un trazo largo vertical (unos 30 cm.) sin dejar de escribir.
Hubo un tiempo en que estas plumas de MB me sorprendían constantemente por lo mal que escribían (la tuya por lo menos escribe, y según cuentas escribe bien salvo pequeños cortes de flujo), o porqué simplemente no escribían, en este foro esto es un poco la caja de los truenos, para mi los productos MB posteriores a los años 70 o como mucho 80 del pasado siglo son productos de baja calidad, viven del nombre y de la famosa estrellita, si vas leyendo artículos en este foro veras que esto es muy frecuente. Que tu Waterman Expert (magnifica pluma) escriba mejor que tu MB no te debe de sorprender, yo tengo cuatro MB 149 y ninguna he conseguido que escriba bien :cry:, una que tenia que escribía muy bien (de los 80) cometí el error de deshacerme de ella. :cry::cry:
Que la pluma necesita un tiempo de rodaje es un tema en el que no estoy muy de acuerdo, tengo plumas chinas de 2 € que escriben a la primera, y escriben bien, y plumas de otras marcas que escriben magníficamente desde la primera vez, lo que si puede influir bastante es el tema de la tinta, aunque también soy de la opinión de que deberían de escribir con cualquier tinta normal.
Disculpa mi muy poco constructiva crítica, pero lo de MB en sus plumas recientes es de juzgado de guardia. :grrrrrr:

Saludos y bienvenido :rules:

PD – Como es lógico, todo lo expuesto anteriormente es solo mi opinión personal.


En primer lugar bienvenido al foro :party:

En segundo lugar, suscribo al 100% lo que dice Alberto:yes: . Claro, que esa es, también, mi experiencia personal y no tiene por qué ser la tendencia general (¡ojalá!).

Yo te aconsejaría que limpiaras muy bien la pluma varias veces, cargándola y descargándola con agua. Después, utiliza una tinta más bien 'húmeda' como es la Waterman y prueba de nuevo.

Yo hice esa prueba con una Montblanc Toscanini que cargué con tinta MB Oyster Grey. Con esta tinta no conseguí que escribiera, ni por las malas. La limpié y la cargué con Waterman violeta y la pluma empezó a escribir bien (tampoco para echar cohetes).

En cuanto a que la MB por ser más cara que la Waterman Expert tenga que escribir mejor, la experiencia te dirá lo contrario. Hoy he estrenado una Kaweco AL Sport de titanio, (precio alrededor de los 36 €) que escribe, desde el primer momento, como la seda :great:

Ya nos dirás tu experiencia.
 

jonas03040

New member
Pues veo que con la intervención de Dn Alberto han quedado expresadas muchas voces que vemos en la marca MB sólo un buen producto de mercadotecnia, sin embargo, sin dejar de reconocer el valor de dicho instrumento, puedes tratar de ampliar la división entre gavilanes o de limpiar adecuadamente el alimentador y en caso de ser posible ampliar el canal de flujo de tinta del feeder

Un abrazo
 

perolo

Member
Hola jumpy,
Marcas y desperfectos evidentes aparte, normalmente todos esperamos que una pluma cara escriba mejor que una barata. Con el tiempo verás que no es así. La sorpresa para bien o para mal casi siempre se produce, por que lo cierto es que no hay dos plumas que escriban igual. A veces cuanto más cara más "caprichosa" resulta.
En tu caso te han dado muchos consejos muy buenos que en definitiva persiguen que le pilles el punto en el que la pluma comience a funcionar como debería.
Hasta aquí repito lo que otros compañeros ya te han dicho. Sólo añadiré lo curioso que es como se puede llegar a disfrutar intentando descifrar este tipo de paradojas. Así que bienvenido, disfruta y pásatelo bien experimentando y leyendo casos similares del foro y no dejes de comentarnos como marcha tu MB146.
Saludos.
 

grillo

New member
Ante todo no desesperes. Te han dado muy buenos consejos, pero piensa que problemas como el que mencionas suelen ser puñeteros de resolver porque se pueden deber a muchos factores y así, por internet, es complicado hacer un diagnóstico preciso.
 

Jumpy

New member
Muchísimas gracias a todos por el recibimiento y por la ayuda! ;) Me habéis ofrecido tanta información que ahora tengo que asimilarla poco a poco! En principio, creo que seguiré los consejos de vaciarla y limpiarle el depósito algunas veces antes de atreverme a otras cosas de mayor índole (de momento, sinceramente, y siendo una pluma nueva de trinca, no me atrevo a desmontarla... lo sé: ¡soy un cobarde!). Probaré también con la tinta Waterman (había usado la Parker azul) y si no funciona bien... pues, pues os lo cuento o tiro de garantía que para eso está.
En fin, os mantendré informados! Un abrazo y muchas gracias!
 

wahl

New member
Bienvenido Jumpy, yo tengo una MB 146 que es la antecesora de la tuya, con plumín B, y nunca me ha dado problemas.

He utilizado la tinta Parker Quink azul con frecuencia en ella, y va bien, ahora tiene "Poussière de lune" de Herbin, y sin problemas.
 

javierfc

New member
Muchísimas gracias a todos por el recibimiento y por la ayuda! ;) Me habéis ofrecido tanta información que ahora tengo que asimilarla poco a poco! En principio, creo que seguiré los consejos de vaciarla y limpiarle el depósito algunas veces antes de atreverme a otras cosas de mayor índole (de momento, sinceramente, y siendo una pluma nueva de trinca, no me atrevo a desmontarla... lo sé: ¡soy un cobarde!). Probaré también con la tinta Waterman (había usado la Parker azul) y si no funciona bien... pues, pues os lo cuento o tiro de garantía que para eso está.
En fin, os mantendré informados! Un abrazo y muchas gracias!

Buenas, Jumpy. Independientemente que el problema pueda tener una solución mas o menos fácil y tratándose de una estilográfica nueva yo haría uso de la garantía que para eso están.
Saludos
 

Jumpy

New member
Buenas, Jumpy. Independientemente que el problema pueda tener una solución mas o menos fácil y tratándose de una estilográfica nueva yo haría uso de la garantía que para eso están.
Saludos

:sarcastic: En eso estamos... ¡Ya os contaré! Gracias!
 

Jumpy

New member
Bienvenido Jumpy, yo tengo una MB 146 que es la antecesora de la tuya, con plumín B, y nunca me ha dado problemas.

He utilizado la tinta Parker Quink azul con frecuencia en ella, y va bien, ahora tiene "Poussière de lune" de Herbin, y sin problemas.

Que envidía! Pero no me doy por vencido! Gracias por tu comentario :yes:
 
Haz lo que te han comentado algunos compañeros, limpiala a conciencia, carga y descargala con agua, y finalmente prueba con otra tinta.

Si despues de todo ello sigue dando lata, habla con Paco
 

JLML

New member
Buenas
Antes de nada bienvenido al foro.
Con respecto a su caso, yo tuve uno similar con otra MB, se solucionó simplemente utilizando una tinta diferente a la tinta MB. Hasta el momento me funciona con tinta Diamine. Si cambiando de tinta no se consiguiera nada, yo optaría por mandar la pluma a algún experto en plumines para que la "repasara"
Saludos
 

jonas03040

New member
Hay en este momento un hilo abierto sobre el uso de tintas y las propiedades de las mismas en donde se anota precisamente lo que JLML te señala, cambiando a veces la tinta, las propiedades de la misma le sientan mejor al instrumento, prueba con una que se haya catalogado como muy fluida para que pase por el alimentador y su canal con más rapidez, y ver si con eso se corrige la falta de flujo en el plumín
 

Jumpy

New member
Buenas!

Estoy en ello! Probaré descargar y limpiar a conciencia la pluma. Por otro lado, he hablado con el sr. Paco Cruz y me ha tranquilizado muchísimo: con sus atentas explicaciones y su amabilidad me ha hecho "entender" un poquitín más este apasionante mundo de las plumas ;) En fin pongo en práctica vuestro consejos (¡y los del sr. Cruz) y os lo comento cuando obtenga algun resultado. ¡Gracias a tod@s!
 

txema

New member
yo tengo una 146 y una 149 de aproximadamente 1,975, en M,las dos van perfectamente
pero me dá la impresión y lo siento por los incondicionales de la firma y se que es fuerte lo que voy a decir, que la firma alemana se preocupa más ultimamente del Marketing que de la buena fabricación de estilográficas, pero como muchas otras casas.1 saludo,
 
Arriba