Centro Relojero Pedro Izquierdo

Wahl Eversharp Doric Morocco oversize

Estilograficas

New member
Aquí tenemos una de esas estilográficas que algunos consideran como "lo mejor" de la firma Wahl, su nombre es Wahl Eversharp Doric.

wahl-eversharp-doric-1.JPG


Se caracterizan por tener la forma facetada y los extremos cónicos. Hoy está considerado como uno de los modelos Art Déco más representativos de la época dorada de las estilográficas.

wahl-eversharp-doric-2.JPG


A pesar de su belleza estos modelos no fueron un gran éxito de ventas. Quizás su cierta ostentación en el diseño en un época difícil económicamente freno su compra por parte del público americano. En Italia, su peculiar diseño facetado tuvo mucho éxito y fue copiado por muchas compañías.

wahl-eversharp-doric-4.JPG


La estilográfica destaca por tener el plumín ajustable -una patente exclusiva de Wahl- el cual permite graduar el flujo de tinta y la flexibilidad confiriendo una gran personalidad a la escritura.

wahl-eversharp-doric-5.JPG


Wahl Eversharp Doric Morocco oversize

:ilove::ilove:
 

JLML

New member
Buenas,

Tan solo puedo decir que no tengo pudientes para esta pieza:cry:, pero creo que es de las que más me han gustado en los últimos tiempos:scrito:. En las manos es tan bonita, o más, que en las fotos de "Estilograficas" :yes:

Aquí les dejo algunos comerciales de la época

Año 1931
1931WahlDoricStd.jpg


Año 1934
1934WahlDoricAdjNib.jpg


Año 1937
1937WahlDoric.jpg


Saludos y enhorabuena a quién pueda disfrutarla
 

Alberto

New member
Coincido con el Sr. JLML, de lo más bonito que he visto. :yes:

Gracias por mostrarla, aunque………es una provocación :grrrrrr:
 

MANC

Member
Me encanta la belleza de la pluma y la sencillez y elegancia técnica con la que resuelve el tema de la variación del punto de escritura.

Sin embargo, para mí no es una tentación :neutral:, ya que yo colecciono estilográficas a partir de 1949...:yipi:

Lo siento JLML, pero no se pueden tener todas. Es ley de vida. De eso me di cuento hace mucho mucho tiempo (soy mayor que tú, como sabes).:cry:
 
Última edición:

JLML

New member
MANC lo del ajuste de la flexibilidad del punto es como dice sencillo y muy eficaz. Lógicamente hay que "mancharse" pero creo que es una buena solución. Esto me lleva a pensar las razones por las que algunas soluciones técnicas como esta, o la VP de Parker no se emplean ya, entiendo como dice Estilograficas que la mayoría de la gente compra plumas con punto M....pero es una pena que teniendo cosas como estas no se rescaten/mejores/... para las plumas actuales.
Si, entiendo eso de que no se pueden tener todas, ya sabe que estoy en periodo de aprendizaje y esto está bien tenerlo muy en cuenta. Además tendremos también que disfrutar de lo recién adquirido :)
 

flamenky

New member
Bonita y curiosa.
Coincido con la mayoría en que, además de los diseños exteriores, no estaría mal que se fijaran en los diseños de los plumines antiguos en muchos aspectos para la fabricación de las plumas actuales.
Saludos
 

blasillo

Baneado
Lo del plumin regulable, es una pasada,una pluma flexible o rígida según prefieras. El cierrede avión no va tan bien, pero la doric es un "must"
 

JLML

New member
Buenas

Sumo información referente al modelo que nos presentó Estilograficas, son unos extractos que encontré de las patentes que se crearon en relación a este modelo.

El modelo Doric (1931) Marocco que se presenta es de la primera generación de Dorics, los otros 3 colores que acompañaban a esta primera entrega eran: Kashmir, Cathay y Burma (luagres "interesantemente" lejanos) de estos 4 colores 2 presentaban los adornos en "dorado" y los otros 2 en "plateado".

Doricpatente.png


Fue en 1932 cuando se presentan estas plumas ya con plumines regulables como el que muestra Estilograficas (aquí les dejo un dibujo de la patente).

Adjustablenibpatente.png


En 1935 es cuando se añade el sistema que menciona blasillo "cierre de avión" y que parece no dió buenos resultados como bien comenta blasillo

La siguiente generación de Doric ya no tienen el prendedor con su esfera deslizante (ver imagen) sino que se cambia el diseño, tambien se reduce el tamaño de la pluma y se incementa la robusted del anillo del capuchón, además de ofrecerse con un sistema de carga diferente el "plunger filler".

DoricClippatente.png


Saludos
 

perolo

Member
Lo del plumin regulable, es una pasada,una pluma flexible o rígida según prefieras. El cierrede avión no va tan bien, pero la doric es un "must"


Hola a todos,
A pesar de la profusa documentación que habeis tenido la bondad de compartir y los comentarios realizados, no termino de entender el sistema del plumín y lo único que puedo aportar son mis dudas. Esto es lo que yo entiendo: Lo que puede cambiarse es el punto o grosor del trazo ( hasta 14 tipos según la publicidad) a través de la pieza movible que abre ligeramente los gavilanes (supongo) y así produce las variaciones de los puntos. Lo que no me cuadra es que esto se traduzca en una mayor o menor flexibilidad más allá de la que proporciona la separación de los gavilanes y que se produciría en cualquier tipo de plumín al que le hicieramos esto. Quiero decir que si el plumín es flexible lo será como característica independiente de este mecanismo añadido de los puntos. Otra cosa más, para que el mecanismo funcione el flujo de tinta debe de alguna forma asegurarse con independencia del punto seleccionado, por tanto ¿hay alguna particularidad en las tripas del alimentador en este sentido, que forme parte del sistema y que a simple vista no se vea?.
Aún con todas las dudas que tengo desde luego es una preciosidad, ojalá fuesen fáciles de pillar a precio asequible.
Saludos.
 

grillo

New member
Imaginate que tienes una pluma superflexible que abre mucho los gavilanes, y que le pones, entre los gavilanes, una cremallera. Si la cremallera está abierta, sigue siendo superflexible, pero si la vas cerrando, cada vez se abren menos los gavilanes. Más o menos es así como funciona. El punto no cambia, pero al abrirse más o menos, el trazo, al presionar, llega a ser más grueso o menos. Como, evidentemente, no se puede poner una cremallera, lo que hay es una pieza que limita la apertura de los gavilanes. Espero haberme explicado...
 

JLML

New member
grillo: que bien se expresa Ud.
perolo: tan solo añadir que el plumón no se cambia en este modelo, eso era en el otro llamado "personal point". Existe, como bien dice una particularidad en el alimentador, además de para poder albergar el "regulador" (cremallera de grillo) también para mantener el flujo según demanda
Saludos
 

perolo

Member
Imaginate que tienes una pluma superflexible que abre mucho los gavilanes, y que le pones, entre los gavilanes, una cremallera. Si la cremallera está abierta, sigue siendo superflexible, pero si la vas cerrando, cada vez se abren menos los gavilanes. Más o menos es así como funciona. El punto no cambia, pero al abrirse más o menos, el trazo, al presionar, llega a ser más grueso o menos. Como, evidentemente, no se puede poner una cremallera, lo que hay es una pieza que limita la apertura de los gavilanes. Espero haberme explicado...

Gracias Grillo, perfectamente explicado con la imagen de la cremallera el tema de la flexibilidad y la variación de grosor por más menos presión. Hasta ahí de acuerdo. En lo de que el punto no cambia aún tengo algún reparo. En las imágenes de muestra publicitarias se habla de "puntos" y en los ejemplos escritos solo hay variación significativa de grosor entre ellos y no dentro de cada escrito como sería de esperar si se tratase de reflejar las variaciones de flexibilidad del plumín. Y lo de que el suministro de tinta no fallase ante demandas exigentes de flexibilidad sigue rondándome. Comento mis dudas siempre desde el punto de vista teórico que si resulta que tienes un ejemplar de estos me callo y me pongo a estudiar y meditar donde falla mi razonamiento. Eso sí, doblemente motivada mi curiosidad.
Un saludo.
 

johnkeats

New member
Tengo una duda con este pluma, son dos modelos de la Doric una con el sistema de ajuste del plumin y otro no, o fue una evolución, o cambio según el tiempo pasado. Me he explicado :dudoso:
 

JLML

New member
Buenas
Hay varios modelos (generaciones) de Doric y avances técnicos que se fueron sumando a estos (como el plumín ajustable)
El primero no tenía plumín ajustable, luego llegó éste en las Doric de primera generación (como la que se muestra), luego llegó el "fracaso" del sistema para que no existiera pérdida de tinta, y luego ya cambiaron físicamente haciéndose más pequeñas (segunda generación), cambiando los colores, cambiando el diseño del prendedor además de ofertando un sistema de carga alternativo al de palanca y sumando unos aros más robustos en el capuchón.
Saludos
 

Alberto

New member
Buenas
Hay varios modelos (generaciones) de Doric y avances técnicos que se fueron sumando a estos (como el plumín ajustable)
El primero no tenía plumín ajustable, luego llegó éste en las Doric de primera generación (como la que se muestra), luego llegó el "fracaso" del sistema para que no existiera pérdida de tinta, y luego ya cambiaron físicamente haciéndose más pequeñas (segunda generación), cambiando los colores, cambiando el diseño del prendedor además de ofertando un sistema de carga alternativo al de palanca y sumando unos aros más robustos en el capuchón.
Saludos

Menos mal que usted “no sabe nada de esto”………..si llega a saber :nosena:
 

johnkeats

New member
Buenas
Hay varios modelos (generaciones) de Doric y avances técnicos que se fueron sumando a estos (como el plumín ajustable)
El primero no tenía plumín ajustable, luego llegó éste en las Doric de primera generación (como la que se muestra), luego llegó el "fracaso" del sistema para que no existiera pérdida de tinta, y luego ya cambiaron físicamente haciéndose más pequeñas (segunda generación), cambiando los colores, cambiando el diseño del prendedor además de ofertando un sistema de carga alternativo al de palanca y sumando unos aros más robustos en el capuchón.
Saludos

Me uno a Don Alberto, menos mal que no sabe, si llega a saber :eek:h::eek:h:

Pero ante todo, muchas gracias por solucionarme las dudas :ilove:

P.D.: Modo broma puesto, Señor JLML, se podía poner este emoticono de avatar :neutral: , que al parecer quiere decir que no sabe nada :rules:
 

olga

New member
Me permitirán que trate a esta pieza como obra de arte y como a tal corresponde que utilice la semántica adecuada.
Por más que la mire, no veo ostentación alguna . Veo belleza, refinamiento,equilibrio y sensatez en las formas. La encuentro "potentemente sencilla "y lo digo con total consciencia del contrasentido de estas dos palabras .Es una conjunción armónica de volumen, proporción y color.Nada se ha dejado al azar. parecería que hubiese estado dibujada basándose en la sección áurea ,porqué tiene la belleza de lo eterno en su cuerpo de corte dórico . Tiene la belleza de un Partenon.
 
Última edición:

MANC

Member
Me permitirán que trate a esta pieza como obra de arte y como a tal corresponde que utilice la semántica adecuada.
Por más que la mire, no veo ostentación alguna . Veo belleza, refinamiento,equilibrio y sensatez en las formas. La encuentro "potentemente sencilla "y lo digo con total consciencia del contrasentido de estas dos palabras .Es una conjunción armónica de volumen, proporción y color.Nada se ha dejado al azar. parecería que hubiese estado dibujada basándose en la sección áurea porqué tiene la belleza de lo eterno en su cuerpo de corte dórico , tiene la belleza de un Partenon.

Ante tus palabras, Olga, cualquiera se atrevería a criticar la pluma...:nosena:
 
Arriba