Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cambio de color según el instrumento

GutiG

New member
Qué ocurre que el color de las tintas no es el mismo según se use una estilográfica o un palillero.

p10106461.jpg


Cuando pruebas una tinta en el comercio te da una intensidad de color pero cuando cargas la pluma ese color ha virado a un tono más claro.En ocasiones cambia mucho, Herbin principalmente. En otras no tanto, Waterman Habana. Y menos en la Pelikan Blue-Black. Pero siempre hay una pérdida de intensidad al usar la estilográfica.

¿Es por la cantidad de tinta que absorve y deposita el plumín en el palillero y que por contra es dosificado en la estilográfica a través del alimentador?.

Al final no sabes qué color es el que buscas hasta que no has cargado una pluma, porque en el caso, mi caso, me gusta el tono que dan las Herbin en palillero, no tanto el resultado que se obtiene con la estilográfica.

¿Solución?.......¿Usar palillero? (a mí al menos se me ha olvidado sujetar esa pieza tan fina y me bailan las letras más de lo habitual), ¿Añadir tonos más oscuros cuando la vas a usar con la estilo..?
 

Walkerino

New member
Muy interesante su apreciación... Si me permite dar mi suposición física, puede ser debido al ángulo de incidencia de la tinta desde punta del palillero al papel con respecto a la del plumín...me explico: Tal vez (y solo tal vez) con el palillero, el flujo de tinta al papel sea más natural, y a su vez, no tenga posibilidad de que los pigmentos disueltos (más o menos) queden en los recodos del dosificador de la estilográfica, y si quedan restos de los colorantes en suspensión, más aun, siendo el caso contrario con el plumín de la estilográfica, quedando el flujo de tinta mucho más regulado.

No sé si me he explicado muy bien, pero esa es mi deducción a simple vista, no se puede considerar una opinión experta ni mucho menos, simplemente intención de aclarar una cuestión.

Saludos GutiG.
 
Última edición:

GutiG

New member
Gracias Walkerino, es muy posible que las causas que apunta sean la razón.
Con el plumín libre (en palillero) la tinta fluye libremente y con todas sus características y en las estilográficas entre lo que se queda en el Cartucho, aerométrico o convertidor de plástico, además de el alimentador, la tinta llega al plumín ya con la mitad de sus componentes.....
 

Brigantinus

New member
Yo de esto también me di cuenta hace tiempo, y lo atribuía al alimentador. Repite el test con estilográfica y luego con palillero, pero agrégale una tercera posibilidad, otra estilográfica, en lo posible similar, limpia, sin carga, mojas en el tintero y escribes. Como la tinta no ha pasado por dentro debería mantenerse igual que la del palillero, o muy parecida.
Nota: Yo uso palillleros variados y plumillas y te aseguro que el placer de escribir con ellos es grande. No resulta práctico transportarlos, pero sí para "jugar" en el lugar de costumbre.
 

perolo

Member
Tampoco el color de una tinta resulta igual en distintas plumas. Y lejos de las explicaciones posibles de corte científico-técnico prefiero pensar que cada pluma tiene su propia personalidad que la distingue de las otras y que encima esta condicionada por la persona que la empuña. Casi nada. Por esto esta afición es tan adictiva, no se somete a explicaciones objetivas, continuamente te llevas sorpresas y descubres nuevos matices.
Saludos.
 

olga

New member
Y para más "emociones ", está el tema del soporte.Porosidad del papel, grosor y matiz de color ,hacen que te lleves más de una sorpresa.
 

Brigantinus

New member
Y para más "emociones ", está el tema del soporte.Porosidad del papel, grosor y matiz de color ,hacen que te lleves más de una sorpresa.
Hay más cosas... de las que suponemos, o imaginamos.
Acabo de leer un curioso artículo de neurociencia.
Y es para reflexionar... e imaginar, ya que por ahora no podemos conocer.:scrito:
 

slot04

New member
Gracias Walkerino, es muy posible que las causas que apunta sean la razón.
Con el plumín libre (en palillero) la tinta fluye libremente y con todas sus características y en las estilográficas entre lo que se queda en el Cartucho, aerométrico o convertidor de plástico, además de el alimentador, la tinta llega al plumín ya con la mitad de sus componentes.....

Interesantísima fotografía que permite apreciar diferencias que, sinceramente, yo desconocía.
Yo diría que más que por la concentración de los componentes de la tinta, que me parece es una disolución estable en cualquier circunstancia de escritura, las diferencias de intensidad pueden justificarse por el caudal que vierte el plumín al escribir. Que en el caso del palillero la tinta fluye por simple gravedad, afectando también imagino la absorción del papel y la densidad de la tinta, pero que en el caso de la estilografica debe haber cierta aspiración desde el depósito que merma el caudal de una presión normal. Algo parecido al efecto de no caer el líquido de una pipeta tapada por un extremo.
 

flamenky

New member
Es tan difícil que una misma tinta, en el momento que le des cualquier variación, sea igual de una vez a otra que casi me atrevería a decir que yo creo que nunca encontraré mi tinta ideal, ya que para una va muy bien y la pongo en otra y no me resulta tan bonita. Papel, tinta, grosor del plumín... demasiadas cosas para que sea siempre igual. Para mi, hay está la gracia de todo esto, si coges un boli bic casi siempre escribe igual le pongas donde le pongas, muy monótono.
Saludos.
 

javierfc

New member
Interesantísima fotografía que permite apreciar diferencias que, sinceramente, yo desconocía.
Yo diría que más que por la concentración de los componentes de la tinta, que me parece es una disolución estable en cualquier circunstancia de escritura, las diferencias de intensidad pueden justificarse por el caudal que vierte el plumín al escribir. Que en el caso del palillero la tinta fluye por simple gravedad, afectando también imagino la absorción del papel y la densidad de la tinta, pero que en el caso de la estilografica debe haber cierta aspiración desde el depósito que merma el caudal de una presión normal. Algo parecido al efecto de no caer el líquido de una pipeta tapada por un extremo.

Yo me inclino por la misma explicación, simplemente es una cuestión del flujo de tinta. Creo que si la explicación estuviera en la concentración de pigmento los tinteros deberían agitarse regularmente porque para provocar esta diferencia se observaría sedimentación a simple vista.

El hecho de que en diferentes tintas se manifieste más o menos el efecto comentado podría tener su explicación en la particularidad de que una tinta de más densidad fluye de manera más parecida por simple gravedad o pasando por el alimentador y que en tintas más fluidas el alimentador regule el flujo de manera más diferenciada.

Son simples especulaciones por mi parte pero en cuanto tenga un rato intentaré verificarlo comparando el resultado con tinta muy fluida, Standardgraph por ejemplo, y con tinta más densa como la Pelikan 4001.

Por otra parte, yo siempre intento ver el color de la tinta pasando el dedo por el borde del tintero y extendiendo la tinta sobre el papel. Un sistema poco "limpio" pero bastante efectivo.

Saludos.
 

GutiG

New member
Pues como decía aquel (Pirandello): Así es, si así os parece.

Al contrario que en la muestra inicial.
Ahora la Habana muestra menor variación: (no he podido utilizar el mismo punto)
p1010654e.jpg


Mientras que la Blue-Black, si muestra distintas tonalidades:
p1010651ve.jpg



En esto de las tintas:
Yo no compro pan, como dicen los franceses
 

Brigantinus

New member
El que quiera mantener un color de tinta estable debería, creo, aparte de seleccionar la estilográfica y el papel, también tener en cuenta dónde habitualmente escribe y lee. Si es con luz artificial o con luz natural, y si es artificial de que clase. Los matices pueden cambiar mucho según la luz que en ellos se refleja.
 

Alberto

New member
Tomo nota de todas las opiniones y reflexiones, son muy instructivas :yes:. Toca hacer pruebas. :dudoso:

Gracias a todos :rules:
 

ambuhe

Member
Me ha ocurrido con frecuencia que la tinta en la casa no es lo que había probado en la tienda, siempre lo había relacionado con la cantidad de tinta que fluía y lo había corroborado con los plumines que tengo para el palillero que son de mayor grosor y el diseño, creo, que es otro. Es también interesante como influye el papel.
Saludos a todos
 

grillo

New member
Yo tengo una pluma con plumín flexible que suelo usar con Herbin Poussiere de Lune, y si no presiono mucho tiene un color mucho más claro que cuando juego con la flexibilidad.
 

Brigantinus

New member
Yo tengo una pluma con plumín flexible que suelo usar con Herbin Poussiere de Lune, y si no presiono mucho tiene un color mucho más claro que cuando juego con la flexibilidad.
En este video se puede ver, con claridad, como la tinta cambia de tono según se apriete más o menos, o sea, según se descargue más o menos:
 
Arriba