Centro Relojero Pedro Izquierdo

Curso monográfico de escritura con estilográfica

Estilograficas

New member
Como algunos ya sabíais El Club estaba preparando un "Curso monográfico de escritura con estilográfica" y hoy se ha presentado...

curso0.jpg


Será impartido por la reconocida calígrafa Els Baekelandt en el recientemente creado Club de Estilográficas de España en Calle Ronda de Segovia 20, 28005 Madrid.

Els-Baekelandt-0.jpg
 

MANC

Member
¡Qué suerte tenéis los que vivís en Madrid!

Ya me gustaría estar ahí para recibir una clase de Els Baekelandt. Todo un lujo.

Enhorabuena por la iniciativa. :guay:
 

riopla

New member
Sinceramente celebro la iniciativa, especialmente en un medio donde casi la totalidad de la energía, medios y recursos disponibles, se vuelcan en la organización de eventos relacionados casi exclusivamente con el aspecto material u objetual; y no con un aspecto estético, reflexivo e intangible como la caligrafía....
Fantástico!!! Enhorabuena por la iniciativa:great:
Saluti.
 

Alberto

New member
Esta es una magnifica iniciativa :yes:, es una pena no poder estar en Madrid en esa fecha :cry:, a ver para el próximo.
Deseo que sea un gran éxito. :rules:
 

victor1

New member
No puedo inscribirme a priori, estoy lejos y mi vida no es ordenada, pero si puedo llegar, llegaré con los 60 y con una Swan de plumín flexible.

Un abrazo.
 

JLML

New member
Pues muy buena idea, tan sólo comentar que la próxima vez lo anuncie con un poco más de tiempo el 30 me pilla Ud en Bélgica...una pena pero bueno para la siguiente me apunto...y tengo claro que me presentaré con una Watermann 52 súper flexible ;)
 

olga

New member
En Japón, la búsqueda de la belleza se relaciona con la disciplina y elevación del espíritu. Nuestros antecesores buscaron en el Shodo (arte de la caligrafía), la belleza y la pureza para el refinamiento del espíritu.
Yukei Teshima (1901-1986) fue quien tomó la iniciativa de crear un estilo nuevo en el Japón, aunque manteniendo las bases del arte de la caligrafía china, que todos dominaban, poseedor de 4.000 años de historia.
Fundó el “Dokuritsu Shojindan”, y su intención era “crear el desarrollo del Shosho”, cimentado en una nueva ideología clásica.
La idea era manifestarse en un espacio “el papel”, utilizando la técnica de la manipulación del pincel, basándose en los elementos clásicos. El Shosho fue acogido como una manifestación de inigualable habilidad, enriquecido por nuevas ideas.
Yukei fue un calígrafo que, en su búsqueda por el mundo de lo clásico, se concentró en la búsqueda de un principio común, que fue llamado “principio de la invariabilidad”. Él estaba convencido de que esta investigación permitiría captar el principio de la actividad de la creación y de que, al mismo tiempo, estaba vinculada a la apertura de la visión hacia la caligrafía moderna.
Shosho, término que significa “forma apropiada de la caligrafía”, indica que no es suficiente solo con la forma de escribir, la caligrafía debe manifestar, de manera exacta, el sentido que el lenguaje posee.
Yukei estaba convencido de que a partir de allí se concebiría un arte inédito, sin comparación en el arte a nivel mundial.
Yukei pensó que la exaltación de la escritura tradicional era obsoleta y, en su obra, él la negó y la destruyó. El filósofo Takeshi Umehara dice con mucha propiedad que “Yukei Teshima revolucionó la caligrafía”.
El espíritu de Yukei ultrapasó los límites del pequeño Japón, y él fue conciente de que se convirtió en un artista que podría darle a la caligrafía un carácter internacional, creando y enviando trabajos del género Shosho, que constan de un reducido número de caracteres, de tal manera que las personas de cualquier nacionalidad pudiesen entenderlos.
Desde la época de estudiante, aprendí con mi padre Yukei, usando copias de las caligrafías.
Ahora, yo busco darle una forma diferente a los trabajos del Shosho y, al mismo tiempo, busco elevar la espiritualidad por medio de ello.
Es importante practicar usando ejemplos para perfeccionar la técnica, pero eso sólo no basta para alcanzar la originalidad en la caligrafía.
Además, si de una caligrafía, que aparentemente no fue hecha con habilidad, emana el sentimiento del autor, esta obra puede emocionar a las personas.
El sentimiento de olvidarse de sí mismo, tratando de buscar la verdad y dar lo mejor de sí cuando se empuña el pincel, es muy noble.
Originalmente, el concepto japonés de “do” es el de transitar un camino buscando la perfección.
Yo pienso que independientemente de si se posee una gran habilidad o no, la esencia del arte de la caligrafía, es la búsqueda sincera de la perfección.
En el mundo de la nueva caligrafía existe una corriente que intenta aproximarse a la pictografía en busca de la belleza de la línea y el espacio, y otra en la cual la espiritualidad pasa a formar parte del contenido de las letras.
Siguiendo el razonamiento de la primera, sería posible producir trabajos personalizados sin recurrir al estudio de las técnicas de la caligrafía; en la otra, tendríamos los trabajos de renombrados sacerdotes y literatos, que independientemente de la habilidad, pueden tener una profunda expresividad. Sin duda, cuando se crea una caligrafía, esto es algo que fluye, nace del corazón.
Yo estoy seguro de que hay dos caminos para llegar a la cima de las bellas artes:
El perfeccionamiento del arte a través de la práctica continua de las técnicas clásicas y el perfeccionamiento por medio del entrenamiento de la mente.
En el cuerpo humano debe existir la energía de la luz en forma de fotón, como partícula de quantum. La luz es la radiación más sublime. Se puede denominar como la sobreposición de líneas y, también, se puede llamar luz a los intervalos entre las líneas.
Y, todavía más, originalmente la luz es el símbolo de sí misma. El verdadero origen del hombre es la luz.
Un día, repentinamente, se hizo la luz. Yo alcancé la luz que estaba ansiosamente aguardando en lo más profundo de mi sentimiento. La luz es la fuente de la vida, es la patria, es el lugar de descanso. Quiero describir el espíritu desbordante en el ansia del descubrimiento de mí mismo y partir hacia la eternidad.
 

olga

New member
Tairiku Teshima 1970 Estudió con el maestro calígrafo Yukei Teshima
1975 Acompañó al maestro Yukei a Europa como miembro de la II Delegación Cultural de Shodô del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón
1988 Presentó sus trabajos SEIKA y REIMEI en la Exposición de Caligrafía Conmemorativa de las Olimpíadas de Corea
1993 Ofreció su trabajo SHU al Papa en el Vaticano, Roma
2000 Fue condecorado con la medalla Konju Hosho
2001 Recibió el Gran Premio Hieróglifo del Japón por su trabajo Maboroshi
2001 Recibió el Premio Asociación de Bellas Artes de Francia por su trabajo Daku
2001 Realizó la Exposición Tairiku Teshima en la Galería Daito
2002 Realizó la Exposición individual en la Mitsuido en la Ciudad de Takayama
2003 Recibió el Premio Cónsul General de la República Popular China
2006 Por su trabajo Sui recibió el Premio Museo de Bellas Artes Picasso, Paris
 

Estilograficas

New member
Las estilográficas de los asistentes al curso de escritura organizado por El Club de Estilográfica de España se han empleado a fondo… ayer 30 de octubre de 2010 ha tenido lugar el primer “Curso monográfico de escritura con estilográfica” Aquí os dejo algunas imágenes del Curso ;)

curso-caligrafia-1.JPG


El curso ha sido impartido por la reconocida calígrafa Els Baekelandt, con el objetivo claro de sentar unas bases para comprender la proporción de la letra, como por ejemplo: la altura en relación al ancho, la proporción en la subida y la bajada de las letras, unión entre las letras, la proporción de las letras mayúsculas y, especialmente, la colocación de los trazos gruesos y finos.

curso-caligrafia-3.JPG


curso-caligrafia-4.JPG


curso-caligrafia-6.JPG


curso-caligrafia-7.JPG


Aquí tenemos la “foto de familia” justo antes de la entrega de diplomas, sin duda un éxito que garantizará una segunda edición.

Curso de escritura con estilográfica – Club de Estilográficas de España 1ª Edición


:scrito::scrito:
 

Alberto

New member
Me alegro de que haya salido bien esta magnifica iniciativa, espero estar para el próximo. :yes:

Saludos :rules:
 

JLML

New member
Ejem....supongo que existirá también una Cara-B del curso, es decir las fotos de las cañas, la comida de después, etc...
 

pol carrascco

New member
Soy uno de los que tuvo la suerte de participar en el curso y a parte de agradecer a la profesora y a la organización su magnífico trabajo, he de añadir que la Cara-B, que comenta JLML, también fue rica y provechosa y además en excelente compañía.

Como ya ha dicho estilográficas, el curso consistió en recibir por parte de Els las pautas básicas de la escritura e ir corrigiendo los errores que cometíamos mientras escribíamos un poema. A partir de ahora nos espera un arduo y constante trabajo para ir mejorando nuestra escritura hasta que se celebre de nuevo el curso donde mostraremos nuestros progresos.

También hubo mucha pluma de por medio, y lo digo en el sentido mas literal de la palabra. Por supuesto, las vintages fueron las reinas de la pista durante el curso, y las modernas durante la comida aunque en el sentido opuesto al de las primeras.

En definitiva, gran iniciativa, gran evento... y que siga la fiesta!!

Nos vemos en el Penshow
 

JLML

New member
donde mostraremos nuestros progresos
Entiendo entonces, que tendremos "promociones", pues creo que deberíamos de hacer un listado, la primera promoción es la de la foto, y luego seguir sumando las sucesivas. Además, será todo un gusto ver a Alberto de recluta con su petate lleno de plumas ;)
Saludos
 

Alberto

New member
será todo un gusto ver a Alberto de recluta con su petate lleno de plumas ;)

Es una pena no haber sabido la fecha con algo más de anticipación, hubiera intentado asistir.:yes:
Habrá que ponerse el mono de trabajo en el siguiente e intentar recuperar. :neutral:
 

ambuhe

Member
Enhorabuena a los participantes en esta 1ª edición.
Yo también siento envidia que siempre es admiración más hostilidad, no existe la envidia sana, eso ya se llama admiración.
Ya más en serio, reitero mi enhorabuena por tan interesante iniciativa, y a los participantes, les deseo que hayan aprendido y que hayan disfrutado.
Un saludo a todos
Amalio
 
Arriba