Centro Relojero Pedro Izquierdo

Alimentadores de ebonita vs. Plástico

JLML

New member
Buenas, estaba yo leyendo los problemas de un usuario con sus plumín de una Dani-Trio :666:cuando alguien hizo el siguiente comentario que me pareció interesante:

The problem with a vintage flex nib is finding a nib that fits right and most vintage nibs had ebonite feeds which perform differently then the plastic feeds of today. Most plastic feeds will not keep up with a full flex nib unless you widen the channels in the feed.

Es cierto que los alimentadores de ebonita tiene mejor disposición a trabajar con plumines flexibles que los de plástico montados en las plumas actuales (?). Mucho hablamos de plumines (materiales, formas, tamaños, etc.), pero tan importante, o incluso más, son los alimentadores. Por ejemplo leí que Visconti dejó de fabricar alimentadores en ebonita por su complejidad, etc.

Como yo no tengo ni idea, pues espero sus comentarios :oops:

Saludos

PS Cuando tenga en mis manos una pluma con alimentador en ebonita, les cuento :scrito:
 

blasillo

Baneado
Yo no estoy muy de acuerdo, creo que es una cuestión de diseño del alimentador, que del material. Las marcas no se complican la vida, nomdiseñqn nada nuevo y la investigación es nula, adaptaciones demás soluciones ya funcionales. ¿para que diseñar un alimentador de plumines flexibles? Si, la mayoría de los usuarios, prefieren el plumines rígido, pues ahí esta la respuesta.
 

Estilograficas

New member
Este para mi es uno de esos "debates eternos", desde los inicios se empleó la ebonita como material para los alimentadores por dos razones principales, la primera es que es un material mecanizable en torno con una gran precisión y la segunda es que es "termoestable" lo que permite que la tempratura no afecte de forma notable a su funcionamiento. Con la llegada de los plásticos/resinas a estas ventajas se añadió una muy importante, ya que el plástico puede ser fundido e inyectado en moldes haciendo su producción mucho más rápida, estable (todos iguales) y económica.

Los alimentadores de ebonita se trabajan con "fresas" especiales que pueden tener ligeros desajustes por desgaste, esto unido a que la ebonita es un material más "caprichoso" en su composición que el plático (totalmente controlable) hacen de este último una apuesta segura en cuanto a garantias de funcionamiento y producción.

En cuanto a la pregunta sobre los plumines flexibles + alimentador de ebonita creo que como indica Blasillo es más un tema de diseño que por el material, aunque es algo muy muy dificil de comprobar ya que apenas existen actualmente (modernas) estilográficas con plumines realmente flexibles y menos aun con alimentador de ebonita.
 
Arriba