Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda,regulación 6139

paco-db9

Member
Buenos días compañeros,les traigo aquí una duda sobre los 6139,disculpenme los que les paresca pesado que siempre hablo de ellos pero por algún motivo son los que me traen ahora. No estoy seguro de porqué pero me ha picado el vicho de la exactitud, me puse a controlar mis cronografos y a tratar de regularlos para que sean lo mas precisos posible, al abrir uno de ellos me encontre con lo de siempre,esos hermosos movimientos, primero moví una de las palanquitas que si no tengo mal entendido se llaman raqueta pero no hubo mucho cambio,al abrirlo de nuevo me dí cuenta que habían dos,y al tocar la mas gruesa el reloj mejoró bastante.
Aquí una imágen de lo que digo:
11seiko6139bzi3.jpg

(la he sacado de google pero ví que venía de nuestro foro,si es de alguien y le molesta me avisa que la retiro en seguida)

Aquí se ven las dos ¨palanquitas¨que digo. Una finita con dos puntos dorados y uno mas grueso con un solo punto.
¿Podría alguien explicarme que función cumple cada una si tienen alguna diferencia?
Muchas gracias como siempre y saludos.
Paco
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenos días compañeros,les traigo aquí una duda sobre los 6139,disculpenme los que les paresca pesado que siempre hablo de ellos pero por algún motivo son los que me traen ahora. No estoy seguro de porqué pero me ha picado el vicho de la exactitud, me puse a controlar mis cronografos y a tratar de regularlos para que sean lo mas precisos posible, al abrir uno de ellos me encontre con lo de siempre,esos hermosos movimientos, primero moví una de las palanquitas que si no tengo mal entendido se llaman raqueta pero no hubo mucho cambio,al abrirlo de nuevo me dí cuenta que habían dos,y al tocar la mas gruesa el reloj mejoró bastante.
Aquí una imágen de lo que digo:
11seiko6139bzi3.jpg

(la he sacado de google pero ví que venía de nuestro foro,si es de alguien y le molesta me avisa que la retiro en seguida)

Aquí se ven las dos ¨palanquitas¨que digo. Una finita con dos puntos dorados y uno mas grueso con un solo punto.
¿Podría alguien explicarme que función cumple cada una si tienen alguna diferencia?
Muchas gracias como siempre y saludos.
Paco

Es una doble raqueta, la parte fina de los dos puntos es para tocar el retraso/adelanto. La parte gruesa, es para centrar el punto muerto.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Central el punto muerto, es correr la raqueta de la parte del piton (gruesa), hasta que la elipse (clavija del platillo) queda en el centro del tenedor del ancora. Es decir que el reloj no este cojo.
 

paco-db9

Member
Una última duda,por lo que leo no debo mover jamás el pitón,de haberlo echo,puede esto dañar el reloj? para regularlo solo debo tocar la parte fina?
Gracias y por favor disculpad mi total ignorancia.
 

jsimarro

Baneado
Hola Pedro,

¿Qué función tiene que el reloj esté cojo o no?, ¿tiene que ver con que el reloj adelante mucho con poca carga, o atrase mucho con la carga completa, es decir, que no esté equilibrada la función del ajuste dependiendo de la carga?

Me explico, en otro calibre, un 6309 de un diver Seiko al que ajusté la raqueta siguiendo tus consejos de otro hilo, a plena carga el reloj me atrasa 6 segundos al día, lo cual lo he dado por bueno como muy exacto para un reloj de 1978 (corrígeme si me equivoco).

Sin embargo, apenas pierde 2 horas de carga o más, el reloj comienza a adelantar, y lo haría más de 2-3 minutos en un sólo día. Jamás he entendido cuál sería el motivo, ...

Y por supuesto no he tocado esa palanca de la raqueta (la del punto muerto), porque indicabas en el otro hilo que jamás había que tocarla, pero no indicaste por qué.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola Pedro,

¿Qué función tiene que el reloj esté cojo o no?, ¿tiene que ver con que el reloj adelante mucho con poca carga, o atrase mucho con la carga completa, es decir, que no esté equilibrada la función del ajuste dependiendo de la carga?

Me explico, en otro calibre, un 6309 de un diver Seiko al que ajusté la raqueta siguiendo tus consejos de otro hilo, a plena carga el reloj me atrasa 6 segundos al día, lo cual lo he dado por bueno como muy exacto para un reloj de 1978 (corrígeme si me equivoco).

Sin embargo, apenas pierde 2 horas de carga o más, el reloj comienza a adelantar, y lo haría más de 2-3 minutos en un sólo día. Jamás he entendido cuál sería el motivo, ...

Y por supuesto no he tocado esa palanca de la raqueta (la del punto muerto), porque indicabas en el otro hilo que jamás había que tocarla, pero no indicaste por qué.

Si el reloj esta cojo en exceso necesita un pequeño movimiento para que empiece a funcionar.
Referente al Seiko, ese desfase es debido a una excesiva suciedad y falta de lubricación.
Por hay arriba hay un hilo, donde explico que si el calibre de un reloj no esta perfecto, pierde amplitud el volante al ir perdiendo energía. Así pues, una amplitud pequeña hace que haya adelanto. El volante al hacer un recorrido mas corto, es lógico que tarde menos y produzca adelanto.
 

jsimarro

Baneado
Gracias Pedro, como siempre. Tendré que llevar a repasar el movimiento, entonces.

Respecto a lo de cojo, me recuerda mucho a los calibres de dos relojes de bolsillo que tengo, un Elgin de 1913, y un Hunter Josh Tanner, Cirencester (UK) de 1857. Aunque también me imagino que los achaques de la edad provocan que necesiten un empujoncito ;-)
 
Arriba