Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como hacer un sencillo porta plumas para el cuaderno

Taxus

New member
Hola a todos, para estrenarme en este foro, os voy a poner un tutorial, para entrar con el pie derecho.

Antes lo habia comentado en otro foro, y tambien lo he publicado en un blog que espero seguir haciendo (soy un vaguete para estas cosas) http://www.elmonjecurioso.blogspot.com/

Vamos al grano, se trata de un portaplumas para llevar con el cuaderno/libreta de bolsillo, pero si quereis, os vale para cuadernos de todos los tamaños.

Hace tiempo que me he aficionado a las plumas (estilográficas) y por ello me gusta llevar siempre una conmigo junto con una libreta de tamaño algo menor a las A6, concretando, se trata de una Moleskine de 9x14cm de pastas blandas.

Como me gusta llevar las dos cosas juntas, y para no perder la pluma, llevaba en el bolsillo del pantalón la libreta con la pluma enganchada a la goma de ésta, pero no era muy cómodo.

Si ponéis la pluma con el clip en la tapa (tapa fina, lógicamente, si no os cargáis el clip), se acaba estropeando la tapa y la primera hoja del cuaderno se machaca.

Pues bien, mirando por Internet, vi varios tipos de "porta plumas" para ponerle a la Moleskine, muchos de ellos caseros, pero ninguno acababa de convencerme, así que junte todas esas ideas y las apliqué a un diseño que no llegué a ver aun.

El siguiente tutorial que os muestro, vale tanto para plumas, como para bolígrafos, rollers, portaminas... siempre y cuando tengan clip para que no se escapen.

Como es domingo y me aburría un poco, mire en mi cajón de sastre y encontré una goma elástica que un día use para... la verdad es que no se para qué...


P1070595.JPG



En lugar de goma elástica, podéis usar otro tipo de cinta ancha de tela o cuero.

Al grano, elegís el cuaderno en cuestión para el cual será el porta pluma (el negro es la Moleskine de 9x14cm y el marrón es A6):


P1070594.JPG




Típica goma elástica comprada en los chinos (o la mercería si queréis hacer patria):


P1070595.JPG




Si tenéis cuero fino, alguna tela, etc, pues mucho mas bonito. Lo mío es un prototipo para ver que tal va.

Rodeamos la tapa con la cinta para tomar la medida y cortarla:



P1070597.JPG


P1070598.JPG


P1070602.JPG




Dejamos que se solapen unos 5mm (que quede un pelín tensa) y según nuestra habilidad/vagancia, podemos coserla o bien pegarla con SuperGlue. Os recomiendo que la cosáis, porque el pegamento endurece mucho la unión y puede deteriorar la primera hoja ya que rasca.



P1070604.JPG

P1070616.JPG



Una vez hecho esto, enrasamos la costura con la parte inferior de la portada (por el dorso):


P1070620.JPG

P1070617.JPG




Y después hacemos dos agujeros, el mas alto, casi enrasado con el borde superior (conviene repasar el corte con un mechero para que no se nos deshilache, pero sin pasarnos que es goma y se quema):


P1070624.JPG




De esta forma, podemos correr la cinta hacia abajo y así la costura trasera nunca saldrá a la vista,
en la foto una Rotring Esprit extensible:



P1070627.JPG



Incluso vale para plumas mas grandotas (pero es pasarse), solo hay que deslizar la goma un poco hacia abajo para que los agujeros le queden mejor:

P1070635.JPG




Y si sois de los de llevar pluma y portaminas/bolígrafo/roller... pues os hacéis otro o bien conseguís una cinta mas ancha:


P1070632.JPG



Al ser goma elástica, me vale para otros formatos mas o menos parecidos, si nos pasamos podemos deformar la pasta o dar de si la goma. En mi caso va genial:


P1070637.JPG




Bueno, pues ahí os dejo la idea, ya la perfeccionareis cada uno. Mi idea es hacer una en cuero, pero estoy a la espera de conseguir el retal.

Que feliz estoy con el inventillo, se acabo el llevar la pluma colgando (es que aun no tengo funda)


Saludos y espero que os resulte útil o al menos entretenido.
 

Franz

New member
Vaya !! Eso sí que es entrar con buen pie.
Lo primero bienvenido al foro, lo segundo muchas gracias por el invento. Me ha gustado. Tanto que mañana mismo me fabrico yo uno.:great:
 

JLML

New member
"Taxus": Bienvenido y muchas gracias por el aporte.
Creo que es importante usar la imaginación en este mundillo, la verdad es que como comenté en otro tema estamos faltos de "periféricos". Con respecto a la invención que nos muestra: me parece muy importante que la pluma "no sufra", por eso es tan interesante este aporte. Mi única pregunta es si al efectuar los orificios que albergan la pluma no se deshilacha la cinta.
De nuevo bienvenido y espero que este sea el inicio de una larga lista de aportes a este foro
Saludos
 

Alberto

New member
Hola Taxus, bienvenido al foro:party:, gracias por el aporte, excelentes fotos y explicación secuencial del mismo.
Esperemos que no seas “vaguete” y que pongas muchos más.:yes:
Saludos
 

flamenky

New member
". Mi única pregunta es si al efectuar los orificios que albergan la pluma no se deshilacha la cinta.

Hola JLML. Como dice Taxus en su post, para que no se deshilachen los orificios , se queman un poco con un mechero (con mucho cuidado) y ya no se deshilacha.

Taxus, un placer verte por aquí también.
Saludos.
 

Claudio

Baneado
Bienvenido al Foro. Y gracias por la ideica.

P.D.: La navaja que por ahí asoma, ¿es una Victorinox? Sea cual sea, la podrías presentar en el hilo de navajas que hay en el subforo de Tertulia.
 

JLML

New member
con un mechero
Buenas, si lo había visto pero la verdad con mis artes manuales el mechero es algo que trataré de evitar. Supongo que se pueda hacer un "ojal", he visto que las máquinas de coser les hacen "automáticamente", claro not engo maquina de coser...la opción cuero tiene más posibilidades dentro de mis limitaciones (quedo a la espera del futuro reportaje gráfico) ;)
Saludos
 

Taxus

New member
Muchas gracias a todos por la bienvenida y me alegro que os guste el aporte.

En cuando a los agujeros, JLML, si no se les pasa el mechero, se acabarian deshilachando, pero es algo muy sencillo, se acerca y se retira rapidamente, y si se tiene miedo, se puede ir ensayando con los estremos de la cinta.

La opcion de la maquina de coser... pues ahi está jeje, pero no me veo usandola aun. Se manejar mucha maquinaria, pero la maquina de coser aun se me escapa (aunque me llama la atención).

A ver quien es el que toma el relevo y vemos mas propuestas, o esta misma pero mejorada.

Gracias a todos!



P.D: Hola Claudio, no sabia que habia un tema para navajas tambien jeje, y si, es una victorinox, cual sino? jeje. Es algo que me gusta mucho, pero sobre todo las multiusos, ya que mi vision de la navajas es como herramienta y no como arma, y las multiusos siempre tienen ese aire de herramienta "inocente".

Ya nos veremos en ese tema, haré fotos y la comentaré.
 
Arriba