Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación] Estilográfica española Jabalina

Alberto

New member
Una estilográfica española de la marca Jabalina, fundada en 1948 en Albacete por D. Juan Sánchez Navarro, está firma, compro posteriormente Scrykss, y en 1982 cambió su de nominación social de Industrias Jabalina a STYB, no me voy a extender más en la historia de la empresa, puesto que en este enlace de la chincheta, en la marca STYB encontrareis un magnifico trabajo de Claudio, podéis encontrar la historia completa de la empresa junto a artículos de varios periódicos.
En cuanto a la pluma en si, es un ejemplar de los años 50-60 del pasado siglo, tiene una apariencia muy buena y consistente, el sistema de carga es por botón a presión. A diferencia de lo normal en aquella época, que era carenar el plumin a imagen de las Parker, esta pluma lo deja al descubierto, un detalle muy curioso, son las cinco “agallas” verticales que tiene en el capuchón para respiración, en vez de los habituales agujeros típicos de la época.
El ejemplar de la foto, a pesar de no haberse estrenado, se recupero en un estado que dejaba mucho que desear, tras un lavado y planchado, os lo puedo mostrar en el estado actual.
Espero que os guste

p9100001.jpg


p9100003.jpg


p9100005.jpg


p9100007.jpg


p9100011.jpg


p9100015.jpg


p9100016.jpg


p9100021.jpg


Algunos productos actuales de STYB, sucesora de Jabalina

historia1u.jpg


327641976.jpg


348361974.jpg


35940open.jpg


0342b.jpg


46034.jpg
 

GutiG

New member
Curioso elemento de escritura con esa innovadora forma de "ventilación".

Por cierto el modelo Minister actual no tiene mala pinta. Por desgracia me temo que haya que buscarla por ebay, ya que aquí seguimos con eso de "profeta en su tierra"
 

JLML

New member
Muchas gracias por "enseñar"

Muy interesante todos los movimientos de las empresas españolas, la verdad es que es una parte de la historia que espero no se pierda (creo que este foro gracias a Claudio y a miembros que tienen autenticas joyas están ayudando a esto:scrito:).

Por cierto "Alberto" dadas sus habilidades cinematográficas:rules:, quizá debería de continuar la saga de "El Cargador" y preparar nuevas entregas para diferentes sistemas de carga de tinta......:nosena:

Saludos...
 

Alberto

New member
Muchas gracias por los elogiosos comentarios, Sr. JLML:rules:, pero, ¿conoce usted el refrán?
Nunca segundas partes fueron buenas, yo lo tengo muy presente. :yes:
Tambien podriamos aplicar este otro, una y no más, Santo Tomas
Saludos:great:
 

Claudio

Baneado
Gracias, Alberto. Un buen reportaje fotográfico :yes: sobre la pluma, a la que se le ven todas las piezas. Además, ilustrado con datos de la sucesora de Jabalina, la actual STYB. Pondré ahora mismo un enlace a este aporte en el "índice de marcas españolas".
Saludos.

Edito para decir que al ir a poner el enlace que antes he nombrado, me he dado cuenta de que esta pluma Jabalina es la primera y, de momento, única que ha traspasado el umbral de este Foro.
 
Última edición:

anselmus

Member
Una pluma que tiene sus cosas interesantes y además ha quedado con muy buen aspecto. Gracias por resucitarla y enseñarla.

Le regalé una de las Styb a mi hija, la del centro, y está cumpliendo perfectamente. Carga por cartucho, el plumín es un F que va bastante suave. No pierde una gota de tinta, importante para una escolar. Su precio fué muy contenido: 2.50 € en el C. I.

Saludos a todos.
 
Arriba