Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Edad de mi Citizen Automático?

Juanma66

New member
Hola a todos,sabríais que edad puede tener este Japo de mi colección?.Estaría muy agradecido si algún forero me ayudara,se que es de los años 70 pero con seguriad la fecha aproximada me es imposible.Gracias y saludos.:neutral:
 

paco-db9

Member
A ver, me he puesto a buscar un interesante post donde alguno de nuestros compañeros trataba de hubicar a su antiguo citizen y alguien explicaba de forma muy simple como fechar a los de esta marca que difiere un poco de como es con los seiko.
Este reloj es del 76,tiene una estetica 100 x ciento setentera y el primer dígito,en este caso un 6,refería al año de la decada. La decada o período de fabricación se determinaba por la cantidad de dígitos,siendo 8 los de esa epoca, 6 los del 60 al 70 si no mal recuerdo y 7 del 80 para aca. No es tal cual ya que no me lo recuerdo pero era algo así, lo explico solo por si alguien lo recuerda bien y lo puede explicar como era. En cuanto al mes supongo que será de mayo.
 

jsimarro

Baneado
No es mayo, sino octubre: la segunda cifra indica el mes: del 1 al 9 para enero-septiembre, y O, N, D para los últimos 3 meses del año.

A veces la O se escribe como un cero (0), pero es lo mismo.

El sistema de datación de un Citizen es el mismo que el de un Seiko.

Respecto a la primera cifra, tal y como indica Paco, el año. Para saber la década, generalmente las marcas no suelen mantener más de una década los callibres, y si lo hacen, ciertos cambios permiten distinguirlos.

Un ejemplo de Seiko, que controlo más: Un reloj con calibre 6139, por ejemplo un Pogue.

El calibre 6139 se fabricó entre 1969 y 1979. Todos los números de serie quedarían claros, excepto los que empiecen por 9. Para concretar más, sabemos que los primeros modelos del 69, llevaban un calibre 6139A. Los demás años, los calibres fueron 6139B, 6139C, 6139D y 6139E. La mayoría, no obstante, 6139B.

Si lleva un 6139A, es de 1969, y si lleva C, D, E, es de 1979. Sin embargo, en 1969 empezaron a fabricarse también los calibres 6139B. Buscaríamos más pistas.

La inscripción en la esfera, o en la tapa trasera, puede indicar Water70Proof, o Water70Resist (Proof o Resist para la tapa trasera, respectivamente). Las Proof sólo se fabricaron entre 1969 y 1970. Si la esfera no indica nada, es un modelo posterior: en 1969 todos los modelos lo llevaban.

Además, las tapas traseras llevaban dos círculos concéntricos, que dejaron de llevar a partir de 1974 a 1976. Cualquier Pogue que no los lleve, será posterior.

Ojo, otros modelos, como el 6105, no llevaban estos círculos, incluso en modelos de los 60s. Cada modelo tiene sus signos distintivos. Lo que he explicado, sirve, más o menos, para relojes 6139 y 6138, con ciertos matices, que cualquier forero que se precie, podría añadirnos.
 
Tu reloj es de Mayo de 1976

Para datar los Citizen, hay que ver el numero de serie en la tapa trasera.
El primer digito corresponde al año y los dos que le siguen corresponden al mes.

7 cifras 1960
8 cifras 1970-1994
6 cifras 1994-actualidad


Saludos
 
Arriba