Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sos 6139-6002

paco-db9

Member
Hace unas semanas hablando con mi profesor de astronomía le comente que poseía un reloj con las caracteristicas del pogue (historicamente hablando refiriendome a su conquista espacial) y este muy entusiasmado me pidio que lo llevara a clases para echarle un ojo,genial ¿Que mejor que lucir uno de nuestras joyas?
El tema es que a eso de las 8 de la mañana mientras lo ponía en marcha para ponermelo se me desenrosco lo que aquí llamamos la ¨cebollita¨ (la cabeza de la corona)

/i/dsc04674x.jpg/]
dsc04674x.jpg

(Disculpad la mala foto)

Hasta ahí el tema no estaba mal,tanto la corona como la ¨cebolla¨ tenian las roscas en buenas condiciones por lo que lo unico que necesitaba era sacar la corona para poder sujetarla bien y ponerla.
Luego de ver unos videos que lumber ha puesto en su blog de como desmontar un 6139 tome valor y lo hice.
Fue genial,lo saque,enrosque bien la cebolla pero cuando quise poner la corona no lograba que quedara,trate unas cuantas veces y no lo logre.
Al llevarselo a mi relojero de confianza (si,el mismo que secuestro mi bullhead y lo tiene en cautiverio hace 4 meses) lo abrió delanto mio y trato de arreglarlo sin lograrlo,me dijo que habia apretado mucho el botonsito que tiene para liberar la corona y que esta se había trabado.
Hay que desarmarlo, ese fue el veredicto. Lo tome y sali corriendo.Lo que quiero es saber si hay alguna solución sin tener que desarmarlo al completo ya que me da bastante miedo que lo hagan y quedarme sin otro de mis japos.
Agradesco si alguien puede ayudarme y espero que esto que he hecho no les inspire crusificarme:rofl:
Un abrazo a todos.
Paco

Uploaded with ImageShack.us
 

jsimarro

Baneado
Joer Paco, lo tienes mal. Si estuvieras por por España, te diría que lo llevaras a Francis. Es la mejor opción. Pero por tu zona, no conozco nada. Y al terrorista ese que tienes por relojero, mejor te devuelva el Bullhead antes de llevarle otro. Lo mismo también es coleccionista y ya presume de Bullhead.

Presupongo que has probado ya a desenroscar el tornillo del tirete, y no se desenrosca. En teoría la tija tiene que estar sacada. Como no tienes corona, será más difícil, pero quizás puedas hacerlo con unas alicates finitas, o incluso con las pinzas. Recuerda envolverlas con algún tipo de celo o similar (si es goma, mejor, porque tiene más agarre) para no cargarte la rosquita de la tija.

Respecto al tornillo del tirete, imagínate que tiene 8 cuadrantes: Desenrosca 1/8 de vuelta cada vez y prueba. Yo creo que al final lo sacarás. A veces el nerviosismo no deja ver que no has dado las vueltas adecuadas.

A ver si hay suerte.

PD: de crucifixión nada. Yo desmonto mis relojes y les saco los movimientos continuamente, al recibirlos, para darle a caja y armys el baño de amoníaco, siguiendo "órdenes" estrictas de Pedro Izquierdo. Luego pasan por los ultrasonidos, y luego, según el estado, por el Scotch-Brite, los palitos de las orejas, etc. En cualquier momento podría haberme pasado lo que a ti. Ya asumo que me ocurrirá.
 

paco-db9

Member
Joer Paco, lo tienes mal. Si estuvieras por por España, te diría que lo llevaras a Francis. Es la mejor opción. Pero por tu zona, no conozco nada. Y al terrorista ese que tienes por relojero, mejor te devuelva el Bullhead antes de llevarle otro. Lo mismo también es coleccionista y ya presume de Bullhead.

Presupongo que has probado ya a desenroscar el tornillo del tirete, y no se desenrosca. En teoría la tija tiene que estar sacada. Como no tienes corona, será más difícil, pero quizás puedas hacerlo con unas alicates finitas, o incluso con las pinzas. Recuerda envolverlas con algún tipo de celo o similar (si es goma, mejor, porque tiene más agarre) para no cargarte la rosquita de la tija.

Respecto al tornillo del tirete, imagínate que tiene 8 cuadrantes: Desenrosca 1/8 de vuelta cada vez y prueba. Yo creo que al final lo sacarás. A veces el nerviosismo no deja ver que no has dado las vueltas adecuadas.

A ver si hay suerte.

PD: de crucifixión nada. Yo desmonto mis relojes y les saco los movimientos continuamente, al recibirlos, para darle a caja y armys el baño de amoníaco, siguiendo "órdenes" estrictas de Pedro Izquierdo. Luego pasan por los ultrasonidos, y luego, según el estado, por el Scotch-Brite, los palitos de las orejas, etc. En cualquier momento podría haberme pasado lo que a ti. Ya asumo que me ocurrirá.

Voy a armarme de valor e intentar hacer lo que me dices,el relojero no es malo,el tema es que es muy complicado conseguir las partes aca,hace unos días llame al service oficial de Seiko y muy atentamente me mandaron al demonio.
En cuanto al desarme que tu haces,hay una pequeña diferencia,tu tienes años de experiencia,yo no.
 

jsimarro

Baneado
Voy a armarme de valor e intentar hacer lo que me dices,el relojero no es malo,el tema es que es muy complicado conseguir las partes aca,hace unos días llame al service oficial de Seiko y muy atentamente me mandaron al demonio. En cuanto al desarme que tu haces,hay una pequeña diferencia,tu tienes años de experiencia,yo no.

Cuidado con lo que dices, forastero. Yo tengo tus años en cada pierna, pero el resultado sigue siendo menor de 40. Mi primer reloj automático es de antes que tú nacieras, un Citizen de mi Primera Comunión, pero no tenía nada que ver con una colección. todavía lo conservo como nuevo.

La primera vez que desmonté un reloj fue un Casio por allá el 84, pero era para cambiar la pila, o para reparar ciertas partes del módulo que se habían desconjuntado de un golpe. Uno de ellos todavía lo conservo.

Pero el primer automático al cual le he abierto la tapa trasera en toda mi vida fue en marzo de 2010 (hace solo unos meses), y desde entonces he abierto más de media docena, para sacarles el movimiento, y asearlos un poco.

El primero fue un chinorro GOER skeleton de remonte manual, que compré para practicar, por 6€, y que al final me cargué, porque los tornillos son de hojalata. No sin antes haberlo desmontado y montado un par de veces, y conseguir que funcionara cada vez.

El segundo fue un Seiko Champion del 62, porque le cayó el segundero. Me las vi y me las deseé para saber cómo sacar el movimiento, hasta que descubrí que se hacía por delante.

El tercero fue un 6309-7049, para tocar el ajuste e la raqueta.

Y a partir del cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo, todos ellos 6139, para limpiar esfera y agujas, y devolver a la vida cada, armys y cristal.

El octavo, ahora en mis manos, es un 6139-7070, al que le estoy cambiando la esfera (la mía dañada), por una que me ha enviado watchcooking (gran amigo de lumber, por cierto).

Y ya sé que el noveno será mi primer 6138, un 3003, al que tendré que sustituir cristal y retirar la roña que lo cubre, así como algo de Scoch-Brite. Pero todavía no me ha llegado.

Trátalo con cuidado, y no se te romperá nada. Y si se rompe algo, lo sustituyes. Sale más barato que el relojero :rofl:
 

paco-db9

Member
Es alentador el relato de tu experiencia,de todas formas me he adelantado unos pasos,he ido derecho a los cronografos y los 6139:rofl: Tengo que animarme a sacar la tarjeta y comenzar a comprar por internet,ahi podre comenzar a hacer las cosas como es devido,mientras tanto me limito a jugar con cuidado:rofl:
 

jsimarro

Baneado
No todo es Internet. Los mercadillos dan muy buenas sorpresas. Y los amigos siempre tienen muy buenas piezas.
 

paco-db9

Member
Conoces Uruguay? Es un paisillo hermoso con muchas cosas geniales pero en otros tantos aspectos es un sucucho de tercer mundo, la relojería es uno de esos aspectos,ni siquiera hay algun blog de relojería o de coleccionistas,quizas algun dia lo haga.
 

jsimarro

Baneado
Tengo amigos argentinos y chilenos. Todos ellos hijos de ciudadanos que vinieron huyendo de los problemas políticos de los 70s.

No creas que España es un país privilegiado en ese aspecto. A diferencia de Uruguay, en España hay más foros de relojeros que en EE.UU. También hay más empresas de electricidad, más operadoras de telecomunicaciones, etc. Ya me entiendes, eso no garantiza nada. Esto no es EE.UU.

España puede que sea del "primer mundo" ahora, pero hace 30 años salíamos de una dictadura, por lo que en esa época no había muchos Rolex, ni nada parecido. Eso es de ahora.

Ya me gustaría a mí pasearme por un mercadillo de Schaffhausen. Tiene que ser la leche. Cuando vaya a Suiza, llevaré un fajo de billetes por si se da esa posibilidad, ...

Además, a mí no me parece que estés en Uruguay más de lo que lo están lumber, vegaban, Pere, etc. En principio el problema que veo es que los paquetes para Francis te tardarán más que a mí ;-)
 

paco-db9

Member
No son españoles ellos? Ya tendremos la oportunidad de viajar por esos lares,yo con poder ir a españa quedaria más que contento, ni hablar del fajo de billetes, eso sería infaltable.
Aprovecho que te he agarrado de consejero para hacerte una consulta más. Podrías explicarme que es y para que sirve el ultra sonido?
 

jsimarro

Baneado
Claro que son españoles. Pero viven en Madrid, que aunque sólo está a 350Km. de aquí, no los conozco personalmente, así que para mí, están en Uruguay, o en Schaffhausen ;-)

El ultrasonido es una maquinita eléctrica que parece un exprimidor que, al llenarlo de agua, y pnerlo en marcha, mediante ultrasonidos limpia la suciedad incrustada en las cajas y armys de los relojes.

Mi experiencia con uno baratito me dice que, un aparato de esos sólo es efectivo si te cuesta una pasta. El mío me costó 20€ en un super de aquí que hace ofertas todos los lunes. Además, al parecer es más efectivo si le metes "ciertos" líquidos, que no sé cuáles son. Seguro que Pedro Izquierdo me podría ilustrar.

Pero Pedro ya me ilustró con una forma de limpiar más efectiva y barata: llenar una palangana con agua caliente, y un poco de Amoníaco (un chorrito de la botella de limpiar el suelo o los baños, vamos). Se dejan las piezas dentro 5 minutos, y luego se cepillan con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Sale todo. Luego un poco de grifo, y secado con secador. Quedan perfectos.

Los ultrasonidos están bien para meter las piezas justo al acabar esta fase, y así sacar lo que quede en los entresijos entre los eslabones, y todo eso. Pero ya te digo, aparato más caro, y líquidos para potenciar el efecto. En mi experiencia, tras el amoníaco, mi aparato de ultrasonidos no saca ni las gracias.
 

paco-db9

Member
Lo del amoníaco ya lo habia escuchado,hace unos días pedi a mi madre (sigo teniendo algo de nene de mama) que me consiguiera el amoníaco así hago este proceso con uno de los bullheads de citizen (de esos que no se porque parece que no os gustan) para comenzar la experiencia.
Te agradesco mucho por todas las explicaciones.
Un abrazo
 

paco-db9

Member
Debo de andar mal con los silogismos si mi deducción fue incorrecta, como nunca los veo hablar de ningun citizen supuse eso...
 

jsimarro

Baneado
Pensaste en un silogismo. en realidad hablamos de contingencias: andamos el camino de Seiko porque es más llano, pero a vecces se nos cruza un Citizen.

Yo tengo 2 Citizen, aunque ambos son familiares: uno es el que le compró mi madre a mi padre en el 73-74, al nacer yo. El otro es el que me regalaron para mi Primera Comunión.

Como estoy completando los 6139, no los compro, pero no me importaría un 8110 de doble registro, y un Bullhead, antes que sus precios suban como la espuma, como los de Seiko. Lo único que me para de los Citizen Bullhead es que son pequeñitos, y a mí me gustan grandes.
 

paco-db9

Member
En cuanto a los de los tamaños te comprendo,entiendo que estes concentrado en los 6139, aca es dificil ya que no hay mucho asi que hay que prenderle a todo lo que se nos cruza. Yo tengo dos bullheads de los comunes con caja redondeada, un de los de doble registe 8110 con caja pvd y el último que aún no he presentado,un bullhead de caja octogonal.
 

lumber

Baneado
Si puedes pon otra tija de 6139 y comprueba que esta todo bien, si con una tija y corona nueva sigues sin poder introducirla quiere decir que se ha desmontado el remontuar y entonces si te aconsejo visitar a un profesional.
 

jasui

New member
Lo que te a ocurrido en tu 6139 también me ha pasado a mí desmontando alguno de los míos. Lo que ocurre es que vuelves a meter la tija-corona y no engancha, tienes que volver a pulsar el botoncito para liberar con la aguja o lo que utilices, moverlo hacia los lados al mismo tiempo que presionas, pero sin hacer mucha fuerza e ir probando metiendo de nuevo la tija, como te digo me ha pasado en más de uno y de dos y ha vuelto a enganchar sin problema, paciencia y sin forzar.
 
Arriba