Centro Relojero Pedro Izquierdo

Seiko vintage 17-08-2010: Memo Diary, el precursor de las PDAs

jsimarro

Baneado
Hace unos días cayó en mis manos esta preciosidad de los años 80, y curiosidad para los que, como yo, nos dedicamos a las nuevas tecnologías de la información:

DSC_4832.JPG


Se trata del auténtico Seiko Memo Diary, uno de los Santos Griales del colecccionismo de relojes japoneses, en su versión digital/cuarzo, claro está, y precursor de los Seiko Computer o Terminal Systems, que podían conectarse mediante puerto serie a los primeros ordenadores.

Este modelo en concreto, es de septiembre de 1984. Su funcionamiento es muy sencillo: tiene las funciones propias de un reloj digital, a lo que se añade una función MEMO, que permite la introducción de datos en modo agenda, mediante su base teclado que se adjunta. Aquí os dejo un ejemplo de la "sofisticación" de este reloj:

DSC_4834.JPG


Una de las cosas que me sorprende de este reloj, es lo bien y fino que funciona, dada su edad. Simplemente le he cambiado las pilas al reloj y a la base, y se ha puesto a funcionar sin más, como el primer día. Por cierto, la pila del reloj ocupa todo el ancho de caja que veis en la foto. Es la pila de botón más grande que he visto nunca, y la he tenido que pedir en el extranjero, porque en España no la vendían en ningún lugar que conozca.

Al contrario que Casio, que a sus "movimientos" les llama módulos, Seiko todavía llamaba a calibres a los suyos. En este caso, este modelo monta un calibre UW02-0010.

Hoy por hoy, este reloj está de plena actualidad, al haber vuelto la estética vintage de los digitales de los 80s. Éste es un auténtico precursor de las PDAs, cuyo homenaje represento en la foto a continuación, junto a mi HTC que utilizo como teléfono y como terminal informática y de Internet inalámbrica.

DSC_4838.JPG


Para los que queráis más información, aquí os dejo un romántico post del ilustre compañero vegaban, con algunos otros modelos de relojes que hacían más cosas que dar la hora:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=359

Y aquí un post un poco más extenso y técnico sobre la serie de relojes computerizados de Seiko en los 80s:

http://www.pocketcalculatorshow.com/nerdwatch/fun2.html

Es una lástima que esta preciosidad no vaya a permanecer mucho más tiempo en mis manos. Pero éste no es el estilo de reloj que me gusta llevar, por lo que, tras haberlo puesto en funcionamiento, y haber conseguido sus instrucciones escaneadas de un colega forero del otro lado del mundo, probablemente lo dejaré ir.

Pero mientras tanto, es más que posible que lo lleve en mi muñeca los días de verano que nos quedan. Porque además de friky, es comodísimo.

Un saludo a todos.
 

trooper

New member
Muy curioso, eso si que era tecnología punta de la época. El precursor del mensaje de texto actual :he:

De todas formas muy práctico no parece que fuese, porque meter frases un poco largas debe dar su trabajo, se acaba antes escribiendo en papel. ¿Tiene función de avisador, es decir, puedes memorizar citas y te avisa a su hora?
 

jsimarro

Baneado
En el manual viene una sintaxis muy útil para escribir las cosas abreviadas y que quepa todo. Yo pensaba que era lenguaje de programación, pero al leer el manual detenidamente, es sólo una guía para hacer las cosas mejor.

Respecto a las alarmas, parece que sí las tiene. Además del mode MEMO, tiene un mode SCHEDULE, en el que se le pueden pasar notas por fecha y hora. Además tiene la alarma tradicional.

A ver si cuando me acabe el manual, hago un par de "probaturas" y le saco fotos para que lo veais.
 

jsimarro

Baneado
Bueno, pues lo confirmo:

El modo SCHEDULE permite un calendario de citas o tareas durante 31 días, y varios eventos al día. La alarma sonará con cada uno de ellos, y el texto del evento aparecerá. Cada evento puede escribirse con una longitud máxima de 20 caracteres.

El modo MEMO también tiene una opción para que los datos se guarden en modo agenda. Por ejemplo, para guardar números de teléfono. Es curioso, pero afortunadamente el ancho de caracteres es 9, lo cual es perfecto para almacenar teléfonos.

Próximamente más funciones, ...
 
Genial.
Ya lo habia visto en otras paginas. Yo que vos no lo vendo; lo conservaria por lo raro que es. Felicitaciones!
 

belcha

New member
Me encantó!
Gracias por compartirlo, y por actualizar la información que vas recabando.
Saludos!
 

jasui

New member
Un reloj muy interesante en su día, igual que lo fué el primer reloj con televisor que como no, fue Seiko. Aún recuerdo un telediario donde lo sacaban como noticia y desde luego me sonaba a ciencia ficción.

Una interesante pieza a conservar, junto con su teclado, por cierto, muy water resist no creo que sea :he:

P.D. yo desde que probé el primer iphone, no quiero saber más de windows :vomito: (lástima de HTC porque ha fabricado grandes máquinas)
 

jsimarro

Baneado
Hombre, cuando era nuevo, no era muy water resist, aunque en la caja lo pone. Pero ahora, con la junta de goma medio pelada, lo mejor es que el agua, de lejos y a través de la ventana.

Respecto al HTC, es muy cómodo para todo lo que hace, y precisamente Windows es una de las ventajas que yo le aplico: como proveedor de servicios de hosting de Internet, utilizo esta HTC con servicios de correo de Microsoft Exchange. También me beneficio de la posibilidad de utilizar los servicios de Terminal Server para la administración de mis servidores Windows. Es realmente útil para todo eso.

Sólo un pequeño detalle sin importancia: como teléfono es muy complicado de usar, y tiene muy poca precisión táctil para sus funciones. En teoría, un teléfono debe ser cómodo y rápido, y éste no lo es. Pero aparte de ese pequeño detalle, está muy bien ;-)

Suena a broma, pero antes de tener esta PDA, llevaba el ordenador portátil a todos lados (incluso al cine o de cena), por si acaso surgía una emergencia en mi empresa. Ahora ya no es necesario. Mi productividad y comodidad, respecto a la comunicación y el soporte técnico, han mejorado exponencialmente.

Esto, si lo trasladamos a mitad de los 80s, y a aquellos que compraron el Seiko Memo Diary, ¿en qué notarían su utilidad, en términos de productividad y comodidad?, pasar de un portátil a una PDA, tecnológicamente no está tan lejos. Sólo un poco el tamaño y poco más, y se ha notado. Pero pasar de una libreta a un aparato que te avisa puntualmente, parece un cambio tecnológico importante, ...
 

jsimarro

Baneado
Sin cables: el domo tiene unos electrodos, que muestro en esta foto:

DSC_4838_007.JPG


Esto se coge a la parte inferior del reloj, vamos, a la tapa trasera. Pero esa tapa es de una sola pieza de acero, así que te juro que no sé cómo se hace la transmisión eléctrica, a menos que haya una rotura eléctrica en algún lugar de la misma, que permita separar ambos polos, ...

A ver si alguien con más luces en ingeniería que yo nos puede iluminar.
 

jasui

New member
Ok. tu usas tu PDA de manera profesional, yo me refería a lo que tu te quejas, como teléfono en sí y sobre todo a su lento navegador web, un tema a mejorar en windows.

Pues que quieres que te diga, pero aunque fuera una revolución en su lanzamiento, veo un engorro y poco práctico el manejar tanto cachivache, eso sí es sorprendente y propio de una película a lo James Bond.

Por eso te comentaba lo del water resist, me pensaba que donde se sincroniza, llevaría dos ranuras para encajar a la base, tipo puerto.
 

jsimarro

Baneado
Pues lo de la PDA es como dices, aunque he oído decir que está solucionado en la versión 6.5.

Respecto a lo del Water Resist, si ves mi respuesta a lo de los electrodos, verás que no es así. Los conectores están en la base, pero no se insertan en el reloj, sino que hacen contacto exterior con la tapa trasera de la caja. Si esa trasera fuera roscada, podría hacer que ese reloj fuera un diver certificado.

Sin embargo, el cierre es muy simple. El motivo por el que o es un water resist no tiene que ver con los conectores, sino con la forma en que fue diseñado el reloj en sí mismo. Este reloj no lo diseñó un relojero, sino un ingeniero de calculadoras.

Incluso el cierre del armys es diferente a todos los que he visto en relojes. Es muy común en Seikos digitales de los 80s, pero los "relojes de verdad" no los hacen así. El "ardillón" o hebilla, si se puede llamar así, tiene 2 sistemas de bloqueo: uno para el cierre en la muñeca, como cualquier reloj, y otro que, al abrirlo, permite al ardillón correr por el armys. De tal manera que no es necesario quitar eslabones: el ardillón se desplaza haciéndo el armys mayor o menor. Muy ocurrente: propio de un ingeniero.
 

lumber

Baneado
es un reloj muy curioso y realmente es muy coleccionable, si fuera mio no lo vendería, al cajón y a dormir unos cuantos años, ya verás como cuando lo despiertes no te arrepentirás de haberte quedado con él.
 

jsimarro

Baneado
No, si lo tengo bastante claro. Lo que ocurre es que me hace falta un poco de caja para la caza mayor.

Aunque inconscientemente ya me lo estoy guardando, porque lo puse a la venta por un precio indecente. Estuvo unos días en la caja de "ventas", pero acabó en un hueco de la caja "A", al menos hasta que Aduanas me suelte mi nueva pieza. Es que esto de traer directamente de Japón es caro, pero un vicio.

Y por eso sabes que estoy "soltando" algunas piezas.
 

Joelrz

New member
muy lindo, gracias por compartirlo con nosotros
como te dijeron otros compañeros yo no lo venderia
saludos
 
Arriba