Centro Relojero Pedro Izquierdo

Seiko-citizen ? ó citizen-seiko ?

Quintiliano

New member
La respuesta es: no hay una respuesta clara. No hay blanco o negro sino infinitas gamas de grises.

Todos "copian". No hay inocentes o culpables absolutos.

Pero puestos a criticar, Citizen se está poniendo las botas haciendo modelos claramente inspirados en relojes de alta gama. He visto algún Citizen que parece un Omega Constellation. He visto Citizen Ecodrive que parecen Movados. Y por supuesto Citizen hace un clon de un famoso modelo de Rolex.

¿Es un CITIZEN o es un OMEGA CONSTELLATION?

CitizenBM0720-52Efoto2.jpg


La verdad es que casi puede dar el pego :rules:

CitizenBM0724-51Efoto5.jpg


Aquí tenemos al auténtico:

12310382101001-20.png



Por lo demás, si lo que sugieres es que SEIKO y CITIZEN se copiaron entre sí el mecanismo Day/Date, decirte que ese tipo de mecanismo se popularizó en los años setenta y lo montaron prácticamente todas las marcas.

Saludos
 

ruby54

Well-known member
Quien copió a cual

No sugiero nada.Simplemente pregunto a los que saben.Según LUMBER,en una encuesta que realizó,SEIKO superó ampliamente a CITIZEN.No sé realmente el motivo.Según Lumber(alguien que algo "sabe" del tema,SEIKO es superior y copia o copió (como casi todos lo hacen,según Gnomo72)a CITIZEN.De todas maneras,me parece que no es importante el tema,aunque puede dar para bastante,según desde el punto del cual se lo mire.Simplemente una inquietud .Gracias.
 

Quintiliano

New member
No sugiero nada.Simplemente pregunto a los que saben.Según LUMBER,en una encuesta que realizó,SEIKO superó ampliamente a CITIZEN.No sé realmente el motivo.Según Lumber(alguien que algo "sabe" del tema,SEIKO es superior y copia o copió (como casi todos lo hacen,según Gnomo72)a CITIZEN.De todas maneras,me parece que no es importante el tema,aunque puede dar para bastante,según desde el punto del cual se lo mire.Simplemente una inquietud .Gracias.


Yo no creo que Seiko sea superior a Citizen. Puede que lo sea a nivel empresarial, no conozco las dimensiones de Seiko y de Citizen para comparar. Pero yo no diría que Seiko supera a Citizen en términos absolutos. Hay que ver algunos relojes de Citizen y especialmente de sus gamas altas para ver que no son relojes como para despreciarlos.

Ahora no entiendo a qué te refieres con "copiar"

¿Copiar un diseño? ¿o Robar una patente?

Si una marca comercializa un reloj con complicación "Daydate" y otras veinte firmas hacen lo mismo ¿significa eso que "copian" unas de otras?

Yo creo que las ideas no se copian, los diseños, las patentes y los circuitos sí pueden ser susceptibles de robo industrial o copia. Y dudo mucho, muchísimo, que Seiko con la potencia empresarial que es, haya necesitado alguna vez apoderarse de tecnología de otros de manera deshonesta. No lo creo.

Creo que debeŕias clarificar a qué te refieres con "copiar" porque podrían ser cosas muy distintas.

Saludos
 

ruby54

Well-known member
Estimados:simplemente envié dos fotos de 2 relojes de diferente marca casi iguales estéticamente y pregunté quién copió a quién,desde la estética.Hice muy mal?.Clarifiqué?No soy experto como Lumber,Quintiliano,Gnomo72,y muchos otros que participan en este foro.No estoy en condiciones para evaluar técnicamente cuál marca es mejor,o algunos modelos de una u otra ,pueden ser mejores según las diferentes prestaciones.Eso lo saben los que saben,como Uds.En una encuesta realizada por Lumber el 24/6/10,donde se votaba qué marca preferían,si SEIKO o CITIZEN, los participantes de este foro que votaron,lo hicieron por SEIKO en un 82,29%Ese porcentaje,a que se refiere.Porqué SEIKO tiene tantos adeptos?Por técnicas generales ,confiabilidad,diseño,sentimentalismo,etc.,u otras razones que,sinceramente, dezconozco,pero que deben saber los expertos como Uds.que clarifican la ignorancia de los que aprendemos de Uds.Saludos.
 

Quintiliano

New member
Estimados:simplemente envié dos fotos de 2 relojes de diferente marca casi iguales estéticamente y pregunté quién copió a quién,desde la estética.Hice muy mal?.Clarifiqué?No soy experto como Lumber,Quintiliano,Gnomo72,y muchos otros que participan en este foro.No estoy en condiciones para evaluar técnicamente cuál marca es mejor,o algunos modelos de una u otra ,pueden ser mejores según las diferentes prestaciones.Eso lo saben los que saben,como Uds.En una encuesta realizada por Lumber el 24/6/10,donde se votaba qué marca preferían,si SEIKO o CITIZEN, los participantes de este foro que votaron,lo hicieron por SEIKO en un 82,29%Ese porcentaje,a que se refiere.Porqué SEIKO tiene tantos adeptos?Por técnicas generales ,confiabilidad,diseño,sentimentalismo,etc.,u otras razones que,sinceramente, dezconozco,pero que deben saber los expertos como Uds.que clarifican la ignorancia de los que aprendemos de Uds.Saludos.

Hola, no te tomes a mal mi comentario, no pretendía dejarte como ignorante. Tampoco soy ningún experto aunque me hayas considerado como tal.

En la actualidad es muy difícil ser completamente original en cualquier terreno ya que siempre se pueden apuntar parecidos con diseños anteriores.

Lo que ya es más difícil es que por dentro un reloj de marca SEIKO tenga el mismo mecanismo que un CITIZEN. Eso no es posible a menos que una de las dos marcas absorba a la otra.

Pero continuando con tu consulta, te diré que si comparas los primeros modelos de relojes PULSAR bajo la administración Seiko, podrás comprobar que esos relojes tienen cierto diseño parecido, o casi directamente "prestado" de su marca hermana Hamilton. Yo tengo dos vintages de cuarzo, un Hamilton Daydate de 1979 y un Pulsar Quartz de 1983, y el diseño que tienen es muy muy similar. Sin embargo, cada reloj fue fabricado por una compañía totalmente distinta.

Saludos
 

mcbjj

New member
No me parece una copia de nadie a nadie, son representativos de una epoca y al buscar un reloj, sobrio y de caracteristicas similares, salio esto.
En relación a que empresa es "mejor" por llamarla de algun modo, creo que Seiko es superior, innovadora en muchos sentidos y dio el primer paso casi siempre, pasos que fueron seguidos por otros tantos,,,inclusive algunos suizos.
Abrazo, Mario
 

ruby54

Well-known member
Gracias por vuestras opiniones."El narcisismo de las pequeñas diferencias,es la obsesión por diferenciarse de aquello que resulta más familiar y parecido".Saludos.
 

lumber

Baneado
He escuchado muchas cosas cosas interesantes en este hilo, otras no.
Esto es un foro creado para debatir entre nosotros así que todas las opiniones tienen el mismo valor aunque creamos que no son correctas.
Y mi opinión es que si alguien copió a alguien fue Citizen a Seiko, no en este modelo pero si en cientos de ellos anteriores y posteriores.
Como marca son incomparables y si alguien quiere pensar que Citizen es mejor, pues fale, Citizen es mejor, lo que tu digas.
 

trooper

New member
Hombre, yo creo que en este caso no se puede hablar de copia. Hay cantidad de relojes de marcas diversas con esferas similares a las que has puesto (blanca, fechador + día de la semana, e índices sencillos), seguramente algunos de ellos sean anteriores al citizen. Muchos King Seiko de los 60 son bastante parecidos.
 

zampetti

Moderador
Concretamente estos 2 modelos que has puesto son, en cuanto a estetica, muy parecidos, pero igual que has puesto 2 podrias haber puesto 10, ya que es una estetica muy comun en relojes de la epoca diferenciados por algun "detallito", que en este caso es que uno es cuarzo y el otro automatico. Saber quien fue el primero en usar ese "look" se me antoja dificil.
 

jasui

New member
Yo no creo que nadie ha copiado a nadie, simplemente es un tipo de estética correspondiente a un gama, baja o más baja, dá igual pero seguro que los hay de distintas marcas o paises de fabricación que seguro son muy parejos, diferencias en colores de esfera o la forma de las agujas, armis, etc a la hora de la compra te decantas por que tienes preferencia por una marca, o algún detalle que te llame la atención porque a fín de cuentas son muy parecidos.
 

Pere2010

Member
Seiko o Citizen, el eterno dilema.

Seiko tiene el honor de haberle partido los piños a los suizos prácticamente en solitario.
Citizen no tiene eso.

En gamas bajas, considero que ambas marcas están bastante equilibradas. Las diferencias son nímias (a mi particularmente nunca me ha terminado de gustar la falta de remonte manual en los Seiko más básicos, pero eso son rarezas mías).

Pero a medida que subimos de gama... Seiko sube mucho más.... bastante más.

¿Quien copió a quién? En base a los relojes del ejemplo... quizás ambos copiaron a los suizos. XD

Saludos.
 

6138

Well-known member
He escuchado muchas cosas cosas interesantes en este hilo, otras no.
Esto es un foro creado para debatir entre nosotros así que todas las opiniones tienen el mismo valor aunque creamos que no son correctas.
Y mi opinión es que si alguien copió a alguien fue Citizen a Seiko, no en este modelo pero si en cientos de ellos anteriores y posteriores.
Como marca son incomparables y si alguien quiere pensar que Citizen es mejor, pues fale, Citizen es mejor, lo que tu digas.



seiko siempre fue por delante, pero es que citizen lo "copió" o mas bien lo interpretó casi todo con una calidad exquisita y a buen precio , con cierto estilo propio ......así que puestos a comprar un determinado reloj y tecnología, puntualmente , puede ser para un momento dado "·mejor" un citizen , depende ....... ,por ejemplo a mi los citizen 7 el remonte manual me gusta y lo echo de menos en los seiko 5 ....

pero la gran marca japonesa es seiko ....sin niguna discusión.......
 

corona

New member
Particularmente me inclino mas por el seiko, y si fuera automatico mejor, pero el citicen tambien me mola, puesto a elegir me llevaria los dos y punto. Saludos.
 
Arriba