Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación] Pilot Custom 742 FA

JLML

New member
Buenas
Presento lo que creía era la joya de la corona de mis compras en Japón.
Estoy un tanto contrariado, así que quizás esta presentación no sea de lo más divertida

Se trata de un Pilot Custom 742 con Plumín FA.









Las dimensiones de la pluma son 146 mm cerrada y monta un plumín en oro macizo de 14K tipo Falcon. La pluma no tiene nada de especial, forma tipo torpedo, en terminación resina negra (este plumín como ya se comentó sólo se monta en color negro), detalles en dorado.

Tenía 2 opciones para este plumín la Custom 743 o la 742, las diferencia el tamaño. Me decidí por la 742 ya que monta el plumín número 10 Falcon, que parece más flexible que el 15 montado por la 743. La pluma fue probada en el comercio (Morita en Osaka, Japón) donde funcionó de manera extra-ordinaria. Había leído comentarios desfavorables con respecto al sistema de alimentación que no hacía posible el envío continuo de tinta durante los trazados de mayor grosor. Me percaté de que este hecho no se experimentaba en la pluma que estaba por comprar, y debo de decir que en todo momento funcionó perfectamente, incluso con trazos largos (echando por tierra la hipótesis que achaca el problema a los trazos largos de los caracteres diferentes a los japoneses). Hoy me preparé a montar la pluma con tinta Platinum en azul-negro (para poder admirar mejor las sombras producidas por las diferencias de grosor en el trazo). Las primeras pruebas funcionaron perfectamente, apra después experimentar lo que las fotos muestran.









Mi conclusión. Cuando probé esta ->misma<- pluma lo hice después de que la persona me la preparará en la tienda a modo de palillero, es decir asegurando el completo llenado del alimentador con tinta entonces funcionó. Cuando cargue la pluma en casa lo hice directamente del tintero, es decir el alimentador estaba también lleno de tinta cuando escribí por primera vez. Cuando expulse una gota de tinta ayudándome del Con 70 (algún día hablamos de este conversor…que a mi sinceramente no me convence) y volví a escribir la pluma también funcionó bien al menos en una palabra. Mi tesis: el problema es el alimentador de la pluma.

Estoy un tanto desilusionado, y es una pena porque hoy tenía un montón de cosas bonitas que habían llegado por correo, pero bueno trataré de ponerme en forma.




Por cierto, este plumín es UNA MARAVILLA. Tengo un plumín súper flexible de una Waterman 52, no le tiene NADA que envidiar, además esta pluma escribe muy bien en modo “normal” (es decir manteniendo siempre la misma presión y sin alterar el grosor del trazo). Hay un abismo entre este plumín Falcon, y la pluma con nombre Falcon. Como se puede ser tan burro de no hacer un alimentador medianamente decente (?). Iosepus seguro me puede contar algo (mira que había encontrado una empresa que me montaba el FA en una 823)

Saludos

PS Este tema muestra lo importantísimo que son los alimentadores!!! Y que a veces casi no se les da importancia
 

Alberto

New member
La estética de la pluma me recuerda a alguna marca conocida, umhhh… pero no se a cual, esos dos aros en el capuchón, ¿no le falta ninguno?, el material que es ¿resina semipreciosa?.:666::666:
Bromas aparte, lo que dices en cuanto al alimentador tiene muchísimo sentido, muchas veces nos preocupamos del plumin, la estética, el tamaño, y hasta el color, y pasamos por alto algo tan importante como el alimentador, además, por mi experiencia creo que es uno de los problemas mas difíciles de solucionar.
Una pena viajar tan lejos para no quedar satisfecho con la compra.:no:
Enhorabuena y que la disfrutes.
 

JLML

New member
La estética de la pluma me recuerda a alguna marca conocida
jejejeje. Bueno entendamos que los japoneses entienden el copiar como una forma de manifestar su admiración por un producto en concreto.

Ahora mismo tengo una duda existencial...quizás sea el j* CON-70 el que me está fastidiando el tema, voy a probar con un CON-50...por alguna razón tengo 2 plumas que montan el Con-70 y ambas no funcionan bien (ahora mismo la pluma ya no escribe nada de nada....y eso que la limpié ayer y la deje secando toda la noche)

Saludos
 

JLML

New member
Buenas
Descarga de la tinta. Limpieza del CON-70/secado/almacenamiento. Limpieza de la pluma, secado y recarga con tinta Iroshizuku utilizando un CON-50
Se mejora, aunque ahora me surge la duda si sería la tinta o el conversor (creo que el segundo, no sé cómo funciona y eso ya me ponía enfermo hace semanas con otra pluma). De momento disfruto de esta manera luego comenzaré a probar diferentes tintas
Saludos


PS: Voy a cambiar también de papel
 

GutiG

New member
Bonita tipografía, seguro que se soluciona el problema de la alimentación.

Utilicé una lavativa pequeña de las de bebé con agua destilada, para solucionar una falta de flujo en la Rotring. Metiendo la cánula flexible por donde entra el cartucho, con agua destilada y a presión, varia veces. Utilizaba tinta Parker Quink negra, con algunos años ya, la cambié por la azul de Pilot y el resultado ha sido muy satisfactorio
 

Iosepus

New member
Realmente no sé qué decir acerca de estos problemas. Por eso escribo mucho:

Antonios Zavaliangos también los cita en su reseña de la Custom 743 (plumín 15) en el Fountain Pen Network y como únca solución habla de escribir despacio.

Por su parte, Leigh Reyes, en su bitácora, se quejaba de que las interrupciones de flujo eran constantes e independientes de la velocidad del trazo.

El intento de solución de la que habla GutiG me parece muy oportuno. Sería también interesante que mencionara de qué pluma habla. Por mi parte, yo nunca he experimentado problemas con ninguna Pilot nueva. Mi 743 FA no me ha dado problemas de flujo, pero mis intentos de caligrafía son muy toscos. De la 742 FA aún no puedo hablar.

En resumen:
Limpieza,
Tinta fluida,
Papel de calidad, pero no sé si muy absorbente (demanda más flujo y por tensión superficial atrae más tinta hacia el punto) o muy poco (para que demanda sea menor)

Por último, quiero mencionar que el artesano Yamada modifica los alimentadores para que den más flujo a los plumines que modifica. Agranda las líneas de entrada de aire, no las de salida de tinta.

Este domingo se celebra la reunión mensual del grupo Wagner. Preguntaré al respecto.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

Iosepus

New member
Sobre los conversores de Pilot:

Si bien yo no acabo de entender el funcionamiento del CON-70, yo nunca he tenido problemas de alimentación con él. En cambio, el CON-50 sí me los ha dado y de hecho he desistido de usarlo. El CON-20 siempre me ha resultado muy fiable y agradable de usar.

Y tampoco me han dado problemas los cartuchos. Mi práctica habitual es rellenarlos. Además, el diseño de los cartuchos de Pilot hace su limpieza muy sencilla.

Y sobre la estética tan familiar de las Custom... Creo que aquí la excusa o explicación de que los japoneses alaban mediante la copia no acaba de funcionar. Los modelos Custom de los sesenta y setenta eran muy diferentes a los presentes. Aburridos tal vez, pero mucho más originales que estos torpedos.

Creo que más bien se trata de que el mercado japonés demanda estéticas conocidas --y todos sabemos de quién hablamos-- y las empresas han entendido el mensaje. Este modelo torpedo tiene su origen --en Pilot-- en la pluma 65 FK del año 1983. El 65 señala el aniversario de la marca en ese año 83.

Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
Buenas

Después de perdida toda la confianza en mí mismo, estoy intentando ver como se comparta la pluma “en modo normal”. El resultado es perdida de flujo en contadas ocasiones pero casi sin sobre-demanda aparente. Aquí pongo un texto donde se puede observar lo comentado. Creo, sinceramente que esto es un malfuncionamiento, no se puede asumir que por tan simple trazo la pluma deje de alimentar de tinta.




En la misma tienda, me regalaron un set de limpieza, quizás era eso ya premonitorio de lo que estaba por ocurrir. Pongo una foto. Con el set vienen una sería de cartuchos, que ya no se si son cartuchos de cortesía, si son cartuchos de líquido especial para la limpieza, o cartuchos para inyectarme vía intravenosa y relajarme un tanto, me inclino por lo primero, pero entonces no entiendo porque este hombre me pregunto mi color favorito para meter otro cartucho en la caja de la pluma (que además difiere en cuanto forma y embalaje a estos que vienen en la caja del set de limpieza)






Bueno, saludos y gracias por la ayuda
 

Iosepus

New member
Ese es el juego de limpieza que hasta hace poco daban como regalo por la compra de una Pilot. Y eso son cartuchos de cortesía.

Lo de que te pregunten por el color favorito es normal. Deben meter uno de cortesía en la caja con la pluma nueva y tienen el detalle de preguntar las preferencias. por cierto, tuvo usted suerte con el dependiente: parece que hablaba inglés.

No desespere...

Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
tuvo usted suerte con el dependiente: parece que hablaba inglés.
jejejeje, el señor tenía sus años...pero su madre no menos de 80, ésta era la que hablaba inglés "de máquina" (a si denomino al vocabulario aprendido de las maquinas: select, insert, etc.), no me dejó hacerla una foto, que gusto la señora como indicaba a su hijo lo que tenía que sacar y demás. Me encantan estas mini-tiendas con 100000000 productos.

De verdad no me explico, esta es la misma unidad con la que estuve un buen tiempo escribiendo chorradas en la tienda. Por cierto estoy casi seguro que la tinta que usé para probar la pluma era Sailor (olía a Sailor). La he vuelto a limpiar y está secando, veremos que ocurre.

Voy a darme una alegría (lo muestro en unas horas)

Saludos
 

GutiG

New member
Da la impresión de que la falta de flujo esté centrada en áreas determinadas del escrito:

escritoq.jpg


Puede ser que al estar en verano, estemos escribiendo con el antebrazo al descubierto y el sudor nos esté impregnando zonas del papel donde no se adhiera bién la tinta...¿?.
Ahora coloco una cuartilla encima del papel donde escribo, entre este y el puño.

El set de limpieza está bién, al fin y al cabo parecido a una pera de irrigaciones pero menos escatológico.

Por cierto me refiero a que la pluma que me dió esos problemas es la Rotring Sprit (la plegable) con punto F
p1010497t.jpg
 

JLML

New member
Buenas

Las áreas señalados se ven igual que el resto en el original, el problema es la fotografía.

Estoy casi 99.99% seguro que el problema no es adherencia como consecuencia de la alteración del papel debido a la sudoración.

Yo también utilizo un papel en algunas ocasiones para evitar lo que comenta, aunque en este caso no fue necesario. He probado también con otro papel y el resultado fue el mismo. Espero que después de la limpieza de esta tarde mañana tenga mejores resultados

Gracias y saludos
 

JLML

New member
Buenas
La cosa NO ha mejorado:no:. Gracias al pedido de tinteros.com me llegó la recomendación del foro :scrito:(creo que fue "Franz", si no fuera así disculpen no me recuerde del nombre correcto en estos momentos) Diamine Midnight, cargué esta tinta...pero los resultados siguen siendo negativos :cry:.




Mi conclusión es que necesita pasar por "el taller", sugerencias?
Saludos
 

Iosepus

New member
JLML,

Yo me estoy peleando con la mi 742 FA con resultados muy similares al suyo.

Ahora haré otra prueba --pluma limpia, cartucho rellenado con Pelikan Brilliant Brown-- y redactaré un pequeño informe.

Mi primer taller, de llevarla, será Pilot.

Saludos,

Iosepus
 
Arriba