Centro Relojero Pedro Izquierdo

Raw...como lo veis?

Estilograficas

New member
Por mi trabajo paso muchas horas delante mi ordenador retocando imágenes y demás y desde hace ya tiempo el raw cada vez es más habitual entre mis archivos y esto me ha llevado a hacer estas pregunta a muchos fotógrafos amigos (tanto aficionados como profesionales).

¿Que mejora tiene realmente el Raw?
Evidentemente este formato lo comparan con "la diapositiva digital" ya que puedes trabajar con el modificando los niveles, exposiciones, colores... sin "romper" la calidad de imagen, similar a lo que ocurriría con un rebelado tradicional (salvando las distancias).

Otra de las ventajas que tiene sobretodo para el profesional es la velocidad de procesado ya que no comprime ni genera la foto hasta no "procesarla.revelarla.digitalmente" logrando así un disparo/almacenaje mucho más ágil.

Pero claro, mi pregunta segunda es ¿y como es que hasta ahora no había nada así y las fotos quedan perfectas?

Las respuestas que he recibido dejan claro hacia donde camina la fotografía actual.

Si la foto es buena, bien expuesta, nivelada y con un correcto enfoque no es necesario el Raw para nada, incluso si necesitas hacer pequeños ajustes de exposición en tu foto o de contraste... tampoco. La ventaja es que con una foto que esté hecha una piiii, puedes hacer milagros ya que la foto en raw permite una mayor manipulación sin "romper" la calidad.

Que pensáis vosotros?
 
Última edición:

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
El formato Raw tiene 5 ventajas principales.
-Velocidad.
-Tamaño, del archivo.
-Facilidad para ajustar y personalizar valores de exposición.
-Facilidad para destacar aspectos ocultos en una imagen, que suelen perderse en el procesado automático de la cámara.
-Reducción de aberraciones cromáticas en el procesado.
-Y lo mas importante, facilidad a la hora de crear efecto, ya que de un archivo Raw, puedes sacr varios Jpg, con diferentes exposiciones y crear una foto final mediante capas.

Personalmente, prefiero el Jpg, que me dá mi camara, ya que el procesado es muy bueno y no tiene apenas perdida de información, pero en imágenes muy oscuras prefiero disparar en Raw, ya que después de revelar la foto, puedes obtener objetos, figuras o sombras que en formato JPG, la cámara desecha o pierde.
 

Alvaro

Baneado
Vale, todo eso mola mucho y tal, pero... ¿cómo se revelan?. quizá debería leerme las instrucciones de mi cámara a ver si las encuentro
 

Retina

Maestro Fotógrafo
Si tiras en jpg tu rango dinamico esta limitado por el propio formato, esto no quiere decir que la foto este mal, generalmente fotos hechas con luz ambiente con una luz digamos razonable quedan bien a la primera, la complicación viene cuando la luz es adversa, o tiras con flash, el formato raw guarda más rango dinamico, esto traducido a cristinano, significa que la cámara en ese formato puede guardar información donde guardando en jpg no llegaría, generalmente en las sombras y en las zonas con mucha luz, de tal manera que cuando tu traduces el raw al jpg puedes sacar detalles que en un jpg solo saldrian o blanco ó negro, y según el programa que uses puedes regular independientemente el nivel de luces, el de sombras, el contraste, la saturación, incluso puedes compensar la curvatura de la lente, el viñeteo, etc.
Yo uso el CameraRaw del Photoshop, y muestra esta pantalla:
Raw1.jpg

En azul y rojo te muestra lo que quedaría fuera de rango, tacando los ajustes:
Raw2.jpg

Aqui ya esta en rango. Esta es una foto extrema, tirada con un 70/210 a 3,2 y con una sensibilidad de 1600, a pulso y con el estabilizador activado, podeis ver que la profundidad de campo es minima.
 
Última edición:

josemart

New member
Magnifica aportación, ademas del tratamiento, si queremos sacar un poster, por todo lo expuesto, nos daremos cuenta que sale mucho mejor que si utilizamos cualquier otra manera de archivo.
 

ignoto

Vivo al borde del baneo
Todas las cámaras digitales, hacen la foto en Raw, pero el mismo software de la máquina la pasa automáticamente a un .jpg, con unos parámetros de ajuste según el gusto de la marca y de quien ha diseñado el software.
Hablando en plata, que toma la foto en raw y ella misma la "revela". Si nos quedamos con el formato Raw, sin que la máquina lo pase a .jpg automáticamente, los parámetros de revelado ( o paso a .jpg) se los damos nosotros según nuestro gusto, con algún programa de "revelado".
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
me voy a enganchar también a este subforo, aunque no entiendo mucho los términos :smile:
 
Arriba