Centro Relojero Pedro Izquierdo

IWC FA Jones, ajuste fino realizado por Pedro Izquierdo.

santi

New member
Hola amigos míos, esta vez os pongo un pequeño reportaje de cómo Pedro ajustó un extremadamente desviado IWC FA Jones, conforme a los mas exigentes parámetros de profesionalidad, limpieza, precisión y eficacia de la mas alta relojería.

Suiza tiene grandes relojeros, pero España también, cosa que sabéis perfectamente pero que no todos acabamos de asumir …verdad?? ;)

En concreto este reloj adelantaba 21 seg/dia en su posición óptima y 30 seg/dia en su posición mala, la tesitura era ¿Suiza y dos meses o mas sin el o tener confianza en la profesionalidad de un gran relojero español?

Después de ver mas cosas de las que os podéis imaginar, mi elección fue Pedro en su taller, sabia que estaría igual o mejor tratado que en Schaffhausen, de modo que le pedí a Pedro que me ayudase con esta corrección y así lo hizo…


Una vista del calibre antes de la intervención de Pedro

753549252_018c49dcaa_o.jpg


En esta podemos apreciar la esfera, sinceramente no se que es mas bonita, la esfera o el calibre ;-)

753549264_1d69ca8a3c_o.jpg


Un par de fotos del calibre FA Jones antes de abrir la trasera, se puede apreciar con facilidad la “flecha Jones” que resultó ser de gran utilidad.
753549274_6ae6fcc1df_o.jpg


753549278_ce7038a002_o.jpg


Realmente pone los pelos de punta este calibre con mas de 70 años de diseño encima, pero de una belleza extraordinaria…

753549296_a55817aaa9_o.jpg

Pedro poniendo un destornillador Bergeon en una herramienta que permite afilar la cabeza del destornillador, para que sea lo mas preciso posible en su acople con el tornillo, siempre debería hacerse esta labor antes de realizar un trabajo de relojería, una cabeza de destornillador con imperfecciones o melladuras es en potencia un resbalón que pude arañar la caja o deformar la cabeza del tornillo.

753549308_06ca7062bf_o.jpg


Pedro pasando la cabeza del destornillador por la "piedra india", para dejar perfecta la cabeza, el útil como podéis apreciar lo que hace es mantener perfectamente paralela la cabeza del destornillador con respecto a la piedra que lo esta puliendo, si se hace sin esa herramienta nunca será tan perfecta la cabeza del vital instrumento.

753588844_7d802c19a6_o.jpg


Pedro procede a cortar pequeñas tiras de plástico que luego usara para proteger las cabezas de los tornillos al trabajar con ellos para abrir la trasera, así se evita cualquier roce, deformación o pequeños arañazos en la trasera.

753588858_81b9c20b49_o.jpg


Pedro se ha puesto dediles en todos los dedos ;-) para que no toque en ningún momento ninguna parte vital del calibre, de esa manera evita dejar la grasa natural de la mano en el calibre una vez abierto.
Observareis que esta con el destornillador y entre el y el tornillo hay una de las pequeñas láminas de plástico de protección.

753588898_3dea0c1b3f_o.jpg


753588908_0663b9875d_o.jpg


753588924_9af48b5db9_o.jpg


752748053_e12522ec28_o.jpg


Una vez aflojados todos los tornillos que cierran la trasera del IWC, Pedro extrae los tornillos con rodico, una especie de plastelina que sirve como adherente pero no deja ningún tipo de mancha grasienta, de hecho es perfecto para quitar las huellas de nuestros dedos en el calibre ;-). También evitamos de eta forma usar unas pinzas que hubiesen podido arañar el metal, esto es alta relojería caballeros y estamos en España…

753588940_a363e600be_o.jpg


Ya sin tornillos la trasera será retirada siempre el menor espacio de tiempo posible, para que ninguna partícula de polvo pueda entrar en el interior del calibre, mas importante este punto del que parece ( Ver reportaje de problema en un Audemar Piguet RO )

752748097_f47885c433_o.jpg


El calibre ya abierto es verificado en el crono comparador, para saber con exactitud su desviación en diferentes posiciones y…efectivamente, no es una paranoia mía, adelanta 20seg dia en la mejor de las posiciones, en la mala era casi 30seg dia, lo cual no me pareció razonable en este reloj.

760792060_1d7f434dee_o.jpg


Pedro con un palillo de madera corrigiendo la marcha del reloj en el regulador de ajuste fino, una vez mas se usa madera para no arañar nunca el delicado interior del calibre y el extremadamente delicado órgano regulador.

752748149_3748791547_o.jpg


752748155_706cfd8e7e_o.jpg


Un plano lo mas breves posibles para que el calibre esté abierto solo segundos mientras es ajustado correctamente…

760792094_442519b6a5_o.jpg


Podemos ver ya el crono comparador indicando una variación estable de +1seg /dia, eso SI es razonable en un reloj de este nivel. Pedro es realmente un artista, no hubo segundas correcciones, le quedo así a la primera.

760792102_253ca3ae72_o.jpg


EL calibre un instante antes de ser tapada la trasera para no volver a ser tocado hasta su próxima revisión dentro de 5 años…por ejemplo ;-)

760792074_61bda13018_o.jpg


Una vez mas Pedro con sus dediles y la trasera tapada de inmediato se prepara para volver a poner todos los tornillos que cierran la trasera, repitiéndose el protocolo de lamina de plástico en cada uno de los tornillos entre el destornillador y su cabeza..


760812356_b897d8a6ec_o.jpg


760792120_365eb88873_o.jpg


760812370_bf60b9201d_o.jpg


Pedro cogiendo con extremo cuidado uno de los tornillos con sus pinzas..

760812332_beeed982df_o.jpg


760812390_2a1b9ed3df_o.jpg


760812454_6e3050dcff_o.jpg


760792108_f9ad6b19e2_o.jpg


El último tornillo…por fin!!

752748109_f88803bca7_o.jpg


Y finalmente el IWC FA Jones en plena forma .

760812514_330bd36550_o.jpg
 

charles

Active member
Impresionante trabajo.... y ese reloj,.. es que cada vez que lo veo me gusta más
 
Última edición:

Tony

New member
Ala, pués yo vuelvo a subir la "explosión de Jones" ... que estas imágenes siempre me parece muy ilustrativas.

Jones_Explosion.jpg


Con estas imágenes, Santi, siempre aprendo algo nuevo. Alguno de tus "closeups" me llevaron a saber más sobre los viejos "Jones", la "flecha Jones", y su sistema de ajuste y regulación.

Gracias Santi,

Salu2

Tony
 

UBOAT

New member
En esta podemos apreciar la esfera, sinceramente no se que es mas bonita, la esfera o el calibre ;-)

EL CALIBRE¡¡¡¡ POR SUPUESTO

VAYA, menudo trabajo el realizado. Reportajes así dan gustazo leerlos. Son como GRANDES DOCUMENTALES DEL NATIONAL GEOGRAPHIC pero a la ESPAÑOLA.

Primero, y aunque no tengo el tremendo placer de conocerlo, con solo lo mucho que se le nombra, tanto aquí, como en otros muchísimos lugares, físicos y virtuales (google, foros, webs…….) es más que suficiente la confianza y curriculum transmitidos, para confiarle cualquier tipo y marca de reloj, por altas que sean las gamas de ellos. Yo hubiera hecho lo mismito.

Y que conste que no es PELOTEO.

PEDRO IZQUIERDO, no cambies nunca, por favor.
 

cibertris

Active member
Gran trabajo del Maestro,sí señor.
Pero ¿cómo un reloj de ese nivel podía esatr tan desviado?¿qué le pudo pasar?¿un mal viaje desde Suiza?
 
Amigo Pedro,¿en que parte estás tocando para la regulación?Pensaba que bastaba con empujar hacia la izquierda o derecha la aguja que señala entre el slow y el fast.¿No se regula ahí?.Estoy pensando en enviarle mi ds-3 ya que desde que se reguló anda en -10seg/dia.Saludos.
 
Alguien me puede decir en que parte del calibre está el maestro tocando con el palillo?Pensaba que había que mover el indice alargado que señala entre el slow y el fast hacia la derecha y al parecer no toca esa parte.¿No se regula ahí?¿Estoy equivocado?Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Eres GRAAAANDE Pedro!!!!:yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes:

:yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes:
 
Arriba