Centro Relojero Pedro Izquierdo

Movado: (2) La Esfera

GutiG

New member
Retomo el tema del Movado, y con su muelle del tiret funcionando.

La esfera no estaba bién y eliminé el arreglo que tenía cuando lo recibí, con la ilusión de que podría quedar mejor.....

A los que vayais a seguir este hilo, gracias por acompañarme un rato, pero debo avisaros, que aquí no vais a encontrar ningún trabajo de calidad en la esfera. Para eso os recomiendo el artículo publicado en InfoReloj por Jaten: http://www.inforeloj.com/spa/item/esfera_porcelana.html

O también, y muy recomendables, otras restauraciones de P.Izquierdo con algunas esferas y que ya conocereis.



La esfera que recibí era esta:
movado002.jpg


Después de eliminar la restauración, a las once saltó rascando con la uña y a las cinco, salió de una sola pieza, esta era una especie de goma.
movado011.jpg



Manos a la obra. Primero protejo la esfera con cinta adhesiva, varias capas, las ultimas marcadas para que me vayan indicando cuándo me acerco peligrosamente a la porcelana y con un cutter recorto la parte sobrante
movado019.jpg


Este es el producto que utilicé, pensando en que al tener brillo y acabado similar a la porcelana serviría, pero al lijar pierde el brillo, así que mi recomendación es la de usar cualquier pasta de las que se utilizan para tapar los agujeros de las paredes. De todas formas, tarde o temprano va a ser necesario pintar sobre él.
movado020.jpg


movado021.jpg


Ya hemos llegado, lijando con lija de agua, a la última capa de cinta protectora y sorpresa, hay zonas sin relleno y agujeros de burbujas (mejor hacerlo con la lija seca como pude comprobar)
movado022.jpg


movado023.jpg


Se hace necesario el uso de pintura, para tratar de tapar los fallos y obtener algo de brillo, ya que al lijar se elimió.
Nueva cinta de cinta adhesiva, cutter, etc. y utilicé esta pintura.
movado024.jpg


Después con un estilógrafo, contener la respiración para evitar que temblara el pulso, este es el resultado
movado026.jpg


La verdad es que debería haberlo dejado aquí. El resultado no es malo del todo y tiene un pase. Pero no, tenía que seguir, había que intentar pintar la numeración roja de las 24 horas, y aquí empezaron las marranerías.

Con tinta china roja y un plumín, inicié el pintado de la numeración interior. cada núnero como vereis es de su padre y de su madre. Para borrar, un algodoncillo y alcohol. OJO el alcohol borra lel error, pero se corre y ensucia los alrededores, y para "desfacer el entuerto"......... mas vale empezar de nuevo
movado027.jpg


Hay zonas sucias, que antes del pintado en rojo no estaban. La zona de la subesfera de segundos tenía restos de numeración en rojo, pero prefiero dejarla limpia, sólo con su función de segundos
movado028.jpg


Pero lo doy por terminado. Otro día quizás empiece desde cero, con lo ahora aprendido. Y con las experiencias que querais aportar a este tema tan secreto de las esferas
movado029.jpg
 

pleon

New member
Retomo el tema del Movado, y con su muelle del tiret funcionando.

La esfera no estaba bién y eliminé el arreglo que tenía cuando lo recibí, con la ilusión de que podría quedar mejor.....

A los que vayais a seguir este hilo, gracias por acompañarme un rato, pero debo avisaros, que aquí no vais a encontrar ningún trabajo de calidad en la esfera. Para eso os recomiendo el artículo publicado en InfoReloj por Jaten: http://www.inforeloj.com/spa/item/esfera_porcelana.html

O también, y muy recomendables, otras restauraciones de P.Izquierdo con algunas esferas y que ya conocereis.



La esfera que recibí era esta:
movado002.jpg


Después de eliminar la restauración, a las once saltó rascando con la uña y a las cinco, salió de una sola pieza, esta era una especie de goma.
movado011.jpg



Manos a la obra. Primero protejo la esfera con cinta adhesiva, varias capas, las ultimas marcadas para que me vayan indicando cuándo me acerco peligrosamente a la porcelana y con un cutter recorto la parte sobrante
movado019.jpg


Este es el producto que utilicé, pensando en que al tener brillo y acabado similar a la porcelana serviría, pero al lijar pierde el brillo, así que mi recomendación es la de usar cualquier pasta de las que se utilizan para tapar los agujeros de las paredes. De todas formas, tarde o temprano va a ser necesario pintar sobre él.
movado020.jpg


movado021.jpg


Ya hemos llegado, lijando con lija de agua, a la última capa de cinta protectora y sorpresa, hay zonas sin relleno y agujeros de burbujas (mejor hacerlo con la lija seca como pude comprobar)
movado022.jpg


movado023.jpg


Se hace necesario el uso de pintura, para tratar de tapar los fallos y obtener algo de brillo, ya que al lijar se elimió.
Nueva cinta de cinta adhesiva, cutter, etc. y utilicé esta pintura.
movado024.jpg


Después con un estilógrafo, contener la respiración para evitar que temblara el pulso, este es el resultado
movado026.jpg


La verdad es que debería haberlo dejado aquí. El resultado no es malo del todo y tiene un pase. Pero no, tenía que seguir, había que intentar pintar la numeración roja de las 24 horas, y aquí empezaron las marranerías.

Con tinta china roja y un plumín, inicié el pintado de la numeración interior. cada núnero como vereis es de su padre y de su madre. Para borrar, un algodoncillo y alcohol. OJO el alcohol borra lel error, pero se corre y ensucia los alrededores, y para "desfacer el entuerto"......... mas vale empezar de nuevo
movado027.jpg


Hay zonas sucias, que antes del pintado en rojo no estaban. La zona de la subesfera de segundos tenía restos de numeración en rojo, pero prefiero dejarla limpia, sólo con su función de segundos
movado028.jpg


Pero lo doy por terminado. Otro día quizás empiece desde cero, con lo ahora aprendido. Y con las experiencias que querais aportar a este tema tan secreto de las esferas
movado029.jpg

hombre...fino, fino lo que se dice, pos como que no ha sio..:yes::yes: (espero que no te enfades), pero eso si, has tenio mucho valor y coj...es para meterte en ese embrollo de mil pares..solo por eso, mereces un aplauso :great::great:
 

GutiG

New member
No, la verdad es que fino, no está :cry::cry::cry::cry::cry:

Así que no me puedo enfadar, en absoluto, y aunque ya estaba pensando en deshacerlo y comenzar de nuevo, tu comentario me da ánimos para ir pensando en otra forma de hacerlo.

Pero es un tema tan "tabú" que he querido compartir mi experiencia.

Hay pasos que son utilizables, y muy mejorables, hay que encontrar los materiales adecuados.

El problema viene en la rotulación.... alguna forma habrá ..... y daremos con ella (con medios caseros)........ no será una solución definitiva...., ni pretendo dejarla como lo haría un profesional, tampoco he pretendido con los movimientos dejarlos igual que los deja mi relojero, esto es un largo proceso de aprendizaje. Y mientras tanto una divertida fiesta :party:

Venga animaros, contar vuestras experiencias, algún consejo, todo es bién recibido.

Y los esferistas, no os enfadeis, es sólo un problema económico, tranquilos que en cuanto tenga "pelas" y un buén reloj, os aseguro que la esfera es para vosotros y el reloj para el relojero
 

rgil

New member
Hola GutiG:

Como poco, creo que tu trabajo es estupendo, mi enhorabuena:great: . Quien no ha trabajado con una esfera, ni se imagina lo difícil que es:yes:

Yo también estoy restaurando una esfera de porcelana, de un Zenith, siguiendo también los consejos que dio Jaten en aquel post tan bueno.

Respecto de la rotulación, he hecho unas pruebas, que de momento son muy prometedoras.

En cuanto pueda subiré un post contándolo
De momento , aquí va un adelanto, antes y despues



 

GutiG

New member
Lo suyo es de "Libro", ¿eh?, qué razón tiene "eelio"

Pues adelante que seguro que el resultado es destacable, cuando menos, sino memorable

Estoy metiéndole mano a un LONGUEVUE (creo que lleva un movimiento Longines, pero de 2ª División) y la esfera también tiene su "tocado" y la caja, ¡AY! la caja, está para echarse a llorar.

Espero ansioso ese reportaje sobre la esfera, y seguro que como yo, hay muchos mas
 

santi

New member
He visto a Pedro Izquierdo realizar esa labor y es realmente difícil, de modo que dentro de ese contexto no te ha quedado nada mal :yes: :great:
 

Joya

New member
Hola Rgil, me he quedado alucinado con la restauración de la esfera del Zenith sobre todo ¿como demonios puedes hacer el numero 9 a mano alzada tan perfecto?
me dejas de piedra, lo veo imposible, lo he intentado con 1 pelo de un pinzel pero no hay manera.
Felicidades.
 

GutiG

New member
Venga, venga ..... a ver esas ideas

Animaros ¡leñe!

Venga que este subforo se nos muere, no veo temas nuevos. Luego hay cuatro o cinco fenomenales y no nos da tiempo a digerirlos
 

vicente

New member
Para ser la primera vez, el movado ya quedo mejor que como estaba, animo y a seguir con las mismas ganas
 

rgil

New member
.../... ¿como demonios puedes hacer el numero 9 a mano alzada tan perfecto?
me dejas de piedra, lo veo imposible, lo he intentado con 1 pelo de un pinzel pero no hay manera.
Felicidades.

:nosena: No está hecho a mano alzada, ya me gustaría saber hacerlo.

Es de impresora :yes:

La solución, en cuanto tenga un poco de tiempo
 
Última edición:

GutiG

New member
gracias "vicente", ahora estoy con el Longuevue, que ya está limpio, y ando con la esfera que tenía algún pequeño toquecito, espero que quede mejor. El problema va a ser la caja (qué ya le quité algo de estaño para abrirlo), alguna solución tendrá.

Me estoy quedando sin material, sólo me queda el Longines
 

manuel

Active member
El problema es que se corre la tinta en la esfera.Sino con las regletas del leroy y el cangrejo(alacràn) quedarìa perfecto.

No se si usando un tiralíneas o algun tipo de tinta que no se corra.
Vamos con algo hemos de dar.

El trabajo de por si tiene su mèrito, como dice rgil hasta que te metes a querer componer una esfera no te das cuenta del trabajo que tienes encima.

Se me ocurren: Imprimir el tranfer y pegàrselo. Pega no va a ser pintado.
imprimir en un acetato y con una plancha pasar el dibujo como hacen los electrónicos. Hay electrònicos en el foro así que ellos dirán de la viabilidad del sistema.

No me acuerdo donde vi unas calcomanía especiales que imprimías y horneabas la esfera y así quedaba impresa la pintura.

Otra: Hacer un stencil. Si hay persona o máquina que pueda cortar esas miniaturas de números. Asì se que pintaban y pintan los cristales de las cajas de los relojes. Pero son dibujos más grandes.
Para mi que es con la tampografía.Pero no tengo ni máquina ni conocido cerca para probar.

Seguimos viendo los resultados GutiG.No te desanimes y cuéntanos los progresos.

Manuel
 

Joya

New member
:nosena: No está hecho a mano alzada, ya me gustaría saber hacerlo.

Es de impresora :yes:

La solución, en cuanto tenga un poco de tiempo

:yes: Pues te ha quedado de fábula, te felicito, dá el pego total, almenos en la foto.
Ardo en deseos de ver el proceso, cuando tengas tiempo lo cuelgas.
Saludos.
 
Arriba