Centro Relojero Pedro Izquierdo

Blancpain Air Command...Un misterio...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

vegaban

Baneado
El otro día, tomando unas cañas y hablando con Riopla, salió el tema de este reloj...

lxv0p3lcqoumiekahw-blancpain_air_command_redim.jpg

La pieza en cuestión no tiene demasiada bibliografía, es un misterio en sí misma, mucho se ha investigado, pero poco se ha sacado en claro...

Según Patrizzi : " En algún lugar he leído que fue exclusivo para la US air force" y en otros lugares dicen que "en el mercado desde 1951, US Air Force y la Marina Alemana lo usaron"
También se puede leer "se hicieron unos 200 ", en otros lados "menos de 1000".

---

"Menos de 1000" casi seguro, el reloj es muy raro.
1951 parece increíble, el FF es del 1953, parece poco realista la misma caja en un modelo más temprano.

"Hecho exclusivamente para la US air force", todavía no he visto nada que lo pruebe...
"Marina Alemana" ????

"Sobre 200" bueno, porqué no, aunque es muy raro...

Los foros han proporcionado la siguiente información sobre el reloj...

Brian Dumais:
"Se que Tornek recibió un Air Command y trató de venderlos a la US Air Force. Pero el contrato no se llevó a cabo."

Stefan Ciejka:
"De lo que se hasta ahora:
Se produjo en algunos ejemplares desde 1955/1960, habré visto 3 o 4 en toda mi vida de coleccionista ( y este hombre ve piezas verdaderamente raras...).
De los raros ejemplares del Museo Blancpain, uno fue comprado en Chateauroux dónde la US Air Force tuvo una base en el pasado.
Parece que viene del PX de la base, una "boutique" sólo para americanos dónde se vendían relojes.

No tengo nada sobre un contrato con los alemanes.

Para concluir, el Air Command es una rara pieza vendida al menos en una base americana, y ciertamente adquirida por algunos pilotos americanos.

JL-FF:
primero de todo, lo que sigue es sólo mi opinión personal, después de hablar con gente que trabajó en Villeret, examinar varios modelos, experiencias personales y otras.

Se trata de un cronógrafo con un movimiento Valjoux 222 (flyback).

Mr Tornek pensó venderlo a las Fuerzas Armadas Norteamericanas pero el precio era demasiado alto y el proyecto no llegó a buen fín...

Para concluir, creo que la producción pudo quedar por debajo de las 200 piezas, con muy poca difusón del modelo.

Podemos ver en el nuevo libro de Konrad Knirim "British Military Timepieces* dos fotos en la página 768, con lo que alguna pieza llegaría a las Fuerzas Armadas Británicas"

Os pongo algunas fotos más de la Red, para deleite de todos...:surprised:

99556155.jpg


pg2.jpg


Y sobre todo este ejemplar en perfecto estado
, el único pero es que la corona no es original...

BlancpainAirCommand.jpg


El Valjoux 222...

BlancpainAirCommandMvmt.jpg


Y la famosa foto junto al FF....

3725095996_f402a1b3c8_o.jpg


Uno de los cronógrafos militares más raros y buscados, una quimera, un Grial...

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba