• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Para que sepáis lo que costaba un peine; digo... una cámara de fotos

Claudio

Baneado
Año 1963. Mes de enero. Se aprueba reglamentariamente el primer salario mínimo interprofesional en España, con entrada en vigor el día 1 de enero. Para todos los sectores, con unas pocas excepciones, hechas fundamentalmente por 2 factores: sector agrícola y edad. Curiosamente, a los niños de 14 años no se les llama aprendices en la agricultura, sino directamente "trabajadores". Este hecho no es baladí, sino que conlleva el reconocimiento de la dureza del trabajo en el campo para los niños, de tal suerte que esto se traslada al salario mínimo de ellos, que es aquí 2/3 superior al de la ciudad.

smi1963.jpg


Hoy en día podemos encontrar cámaras fotográficas cuyo coste no supera el salario mínimo de una semana. Pero en aquel lejano año de 1963, una pequeña cámara podía salir por el salario de 1 mes, 1 día y 1 hora. Veámoslo:

adfa1867ptas63.jpg
 

searas

Active member
Muy interesante, sobre todo lo que costaban los productos tecnológicos. Estos se han abaratado muchísimo con la mejora de la producción y sobre todo con su deslocalización a paises con bajos salarios. Sin embargo, tambien sería interesante conocer cuanto valían otros productos como la comida, y sobre todo la vivienda. Por edad yo no puedo saber cuanto valían en esa época, pero me acuerdo que en los 80 un coche costaba una buena parte de lo que valía un piso en mi ciudad. Recuerdo el R18 de mi padre que costó casi 1 millón de pelas en el 82-84, mientras que por esas fechas vendimos un piso de 3 dormitorios por más o menos ese dinero.
 

blasillo

Baneado
La industrialización abarata siempre los costos, al inicio los precios son más altos, despues la aparición de competidores y sustitutivos abarata los precios, este proceso se produce en casi todos los productos manufacturados, independientemente de donde se fabriquen.
 
Última edición:
Arriba