Centro Relojero Pedro Izquierdo

Movado: Rotura muelle tiret

GutiG

New member
Ayer me entretuve en desmontar, limpiar y volver a montar este Movado de bolsillo, el reloj ya funcionaba antes, y solo necesitaba limpieza, ahora va lógicamente mejor. Hay algunos problemas pendientes de solucionar que iré comentando en espera de vuestros siempre acertados y bienvenidos consejos.

movado001.jpg


No sé si la "Felicitación del Jurado de 1910" tendrá algo que ver con la fecha de fabricación o es el año en que se concedió este reloj como premio al ganador de algo...¿¿ ??, pues me parece haber visto algún que otro reloj ya con este tipo de leyenda.

movado004.jpg


La esfera con roturas a las 11 y las 5 horas, malditas patillas, la reparación que le hicieron ya la comentaré.

movado002.jpg


El muelle del tiret, que se ve arriba a la derecha, se partió durante la limpieza.

movado003.jpg


La caja tiene óxido por donde la mires, le he dado un poco con la grata (tengo una de fibra de vidrio que se usaba para borrar tinta china) y algo se ha eliminado, pero no se si debo seguir insistiendo o terminaré por eliminar el tipo de tratamiento que tiene esta superficie. ¿Podeis darme algún consejo para limpiarla?

movado005.jpg


movado006.jpg


Las piezas ya desmontadas antes de pasar por la Lavadora manual, y a falta de ultrasonidos, .... pues les canto bajito.

movado008.jpg


movado010.jpg


Para las piezas pequeñas uso una de esas hüeveras metálicas que se utilizan para las infusiones, el caso es que el muelle del tiret entró como UNO y salió como DOS. ¿Tendrá arreglo, quizás con cianocrilato?, ¿Intento fabricar uno en plástico, con metal me resultará mas difícil?, ¿Habrá repuestos?...¿O lo dejo como está, es sólo cuestión de mantener la corona sujeta mientas cambias la hora?

movado013.jpg


La esfera, con arreglos bastante chapuceros (como los que yo hago), no me terminaba de convencer. A las once estaba relleno de algún material aún blando, tipo pasta de dientes, no estaba enrasado tampoco con el nivel de la esfera y que se quitó facilmente rascando sólo con la uña.
A las cinco estaba rellenado con algún tipo de goma laca y pintado encima, la goma sobrepasaba bastante el nivel de la esfera y cubría una parte de la carrura y saltó en una sola pieza. ya le buscaré alguna solución con algún esmalte de restauración. (340€ hacer una esfera igual o bién 220€ hacer una esfera parecida)

movado011.jpg


movado012.jpg


Y esto es todo, por el momento, tan solo decir que el reloj ahora va como un tren, vamos como el AVE.

movado014.jpg


Saludos a todos y agradecido por los consejos e ideas que podais darme.
 

eelio

New member
El muelle del tiret es necesario. No es necesario una pieza idéntica. Tienes un punto de rosca y un taladro en pletina. Analiza el movimiento de las piezas y piensa que un pelo de un cepillo de alambre tiene una estupenda flexibilidad.
 

manuel

Active member
Coño Eelio

Que Harrison queda tonto con tus soluciones.

Pero Hazle caso GutiG que sabe lo que habla.

En otro post alguien estaba realizando una esfera de cero. Tal vez con latón y algun tipo de porcelana para hornear que se que existe se pueda hacer algo.

Mi idea es algun día ver donde los artesanos aun fabrican cerámica y robar alguna técnica.

Manuel
 

GutiG

New member
Harrison no se quién es, pero el McGiver es un novato.

Pues sí eelio, tengo el tornillo y el agujero en la pletina, creo que el cepillo de metal también, el movimiento que efectuaba que era prácticamente nulo y cómo actuaba sujetando el extremo del tiret lo tengo claro. Así pues, mañana empezaremos con los ensayos.

Con la esfera ya he empezado, ya contaré el proceso y resultado.

Gracias por la idea. Agunas habría que patentarlas
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Para las piezas pequeñas uso una de esas hüeveras metálicas que se utilizan para las infusiones, el caso es que el muelle del tiret entró como UNO y salió como DOS. ¿Tendrá arreglo, quizás con cianocrilato?, ¿Intento fabricar uno en plástico, con metal me resultará mas difícil?, ¿Habrá repuestos?...¿O lo dejo como está, es sólo cuestión de mantener la corona sujeta mientas cambias la hora?

movado013.jpg


Desmonta el tirete, destemplalo y curva un pelin la parte trasera.
Con esta operación ya tienes el problema solucionado, al tirar de la corona para la puesta en hora la parte curvada del tiret fricciona sobre la platina y mantiene el sistema en puesta de hora.
 

GutiG

New member
Algo hemos conseguido..

Después de un infructuoso intento de pegar la pieza rota, he decidido guardar la solución de P. Izquierdo como mi último cartucho, y será mi Argamedón particular cuando lo demás falle.

Aprovechando que tengo un viejo cepillo de alambre y tras varios intentos, y un par de pinchazos en los dedos, llegué a estos que os muestro.

El de arriba a la izquierda y que fué el último, es el que mas me gusta por su sencillez, pero ajustándolo partí un pequeño pliegue que haría de resbalón para facilitar el retorno del tiret, así que volví sobre mis pasos, y conseguí ajustar uno de los diseños anteriores, como veis más Barrocos. He dicho "Diseño", pues no os lo creais, no diseñé nada, salieron así.

Y aquí un par de fotos, en las dos posiciones. La primera en posición de dar cuerda

movado015.jpg




Y en esta segunda en posición de puesta en hora

movado017.jpg



¿Cuánto va a durar sin partirse? pues no lo sé.. de ahí el cartucho guardado de P. Izquierdo

Gracias
 

GutiG

New member
Pues sí me va gustando y lo mejor... Funciona, le pondré una gotita de aceite, porque ahora va por las bravas.

Y quizás dentro de muchos años, cuando a alguien se le ocurra abrir este reloj y vea esa pieza... ¿qué pensará?.....
 

eelio

New member
Pensará que un "monstruo" lo sacó para adelante poniendo toda su ilusión y empeño.
 

GutiG

New member
Gracias por la parte que me toca, pero hay ideas que sin ellas el reloj habría quedado cojo
 
Arriba