• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Diccionario Vintage

Picón

New member
Llevo o mejor dicho llevamos tiempo Rafa y yo queriendo idear, recopilar, recordar, palabras y expresiones en deshuso o antiguas, direis que soy un friki pero ya sabeis que cada uno tenemos nuestras manias y gustos.:D

Por ejemplo y para empezar:

Cobertor:

(Del lat. coopertorĭum, cubierta).

1. m. colcha.

2. m. Manta o cobertura de abrigo para la cama.

3. m. ant. cobertero.

Esta palabra se usaba mucho aqui en Andalucia, ahora esta casi en deshuso pero como buen amigo de este tipo de palabras y expresiones la sigo usando.

Espero que entre todos podamos reunir un gran numero de palabras y expresiones.

Gracias de antemano.
 

searas

New member
Esta palabra se usaba mucho aqui en Andalucia, ahora esta casi en deshuso pero como buen amigo de este tipo de palabras y expresiones la sigo usando.

Espero que entre todos podamos reunir un gran numero de palabras y expresiones.

Gracias de antemano.

Mis padres me engendraron ya mayores, por lo que esa palabra ha formado parte de mi infancia y mi padre la sigue diciendo. Por alguna razón yo casi nunca la digo. No lo se, si la escuché tantas veces a mis padres debería formar parte de mi vocabulario, pero no es así.
 

searas

New member
Una más: rebeca, por la prenda que llevaba la protagonista de la película del mismo nombre.

Otra: Niqui (viene del aleman nicki) a lo que hoy se le llama un polo (lo he mirado, y si, viene en el DRAE).
 

searas

New member
Una expresión: hacerle a uno/una luz de gas. Viene de la película Luz que agoniza (gas light), en la que un marido intenta hacer creer a la esposa que está loca bajando la iluminación de gas y pretendiendo que no es así (creo que este era más o menos el argumento).
 

Francisco L.

New member
Otra expresion que se usaba, sobre todo en los pueblos serranos de por aqui, era la de..fechar la aldaba..aplicable cuando se salia de casa por unos momentos para hacer algun "mandao"y no era necesario el cerrar la puerta completamente, lo cual se hacia "fechando la tranca por el postigo y fechandole la llave al pestillo".
....Niña, fecha la aldaba al cercao, no sea de que se escapen los piros y enceten las calabazas. = "Niña, hecha la aldaba al vallado, no sea de que se escapen los cochinillos y dañen las calabazas".
A la pa deDio.
 

lumber

Baneado
yo pongo algunas que he escuchado toda mi vida aunque no vengan en la RAE.

Colaino: dícese del que viste con ropa de verano en pleno invierno
farigolo: dícese de alguien cuando va muy cargado con un montón de trastos, creo que igual hace referencia a algún pueblo de la antigüedad o algo así.
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
Zamoranos

cuidado que te mancas pues eso que te haras daño si sigues haciendo el bruto
 

Rafael Sevilla

New member
Ciertamente, es un jueguecillo que a lo tonto a lo tonto, el colega Picón y yo nos hemos venido planteando y ejerciendo de un tiempo hacia aquí. Son esas palabras o frases de antaño que han caido en desuso y que forman parte de una época entrañable de nuestras vidas, concretamente nuestra primera infancia. Por ello, os animo a participar aportando aquellas que os hagan gracia, que os traigan recuerdos y sobre todo que ya hayan pasado a la historia y no se utilicen actualmente.

Yo para empezar y poner un ejemplo, haré honor al maestro Pedro Izquierdo con la siguiente palabra que él usa habitualmente:

Hacerle un "retrato" al reloj.
El uso de retrato como derivado de los antiguos fotógrafos a los que antaño se les llamaban retratistas ¡¡¡que tiempos aquellos, ¿verdad Pedro?

Venga, animaos y participad aportando las que os hagan más gracia y contadnos algo de esas palabras o giros gramaticales "con denominación de origen" que seguro todos tenéis en el cajón de la cómoda de vuestra memoria.
 

Antonio

Administrator
La verdad es que no habia oido ninguna, yo os recomiento 'El Curso Oficial de "El Gañan"'

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ygtB3mW8EnQ&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ygtB3mW8EnQ&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
 

Rafael Sevilla

New member
Una de mi abuela Luisa: "Darse unas friegas"
Cuando de niño te caías y te hacías daño en alguna parte del cuerpo, ella decía (y sigue diciéndolo con sus 90 años), "...eso no es nada, te das unas friegas con un poquito de alcohol y verás como se te quita..."
 

luiti

New member
Os recomiendo que veáis "el curso de andaluz", buscarlo en el youtube.
Un ejemplo babucha : zapatillas de estar por casa.

Un saludo.
 

searas

New member
Una de mi abuela Luisa: "Darse unas friegas"
Cuando de niño te caías y te hacías daño en alguna parte del cuerpo, ella decía (y sigue diciéndolo con sus 90 años), "...eso no es nada, te das unas friegas con un poquito de alcohol y verás como se te quita..."


Hombre yo siempre he escuchado lo de darse unas friegas con el "tio bigote", es decir con linimento sloan. Incluso me acuerdo de tener en casa una botella del estilo de la que os adjunto en el mensaje.
 

Rafael Sevilla

New member
Otra de mozos y mozas...

Antes, en mi pueblo era muy común eso de "El niño de Conchi le habla a mi Rosarito" o "Fulanito y fulanita se hablan desde hace ya dos años y medio". En esta época la expresión "hablarse" hacía clara referencia a un relación de noviazgo.
 

waltonjones

Consigliere
Esta si que es vintage. Como la vida misma:

follarwe2.jpg
 

Rafael Sevilla

New member
Esta también tiene lo suyo...

No se si por ahí será conocida la expresion "anca" (y no de rana precisamente).
Aquí en Sevilla todavía se oye en frases como "dile que estoy anca Juan"
en donde "anca" se hace como un apócope de "en casa de".
 

Rafael Sevilla

New member
De aparataje y mobiliario

Quién no ha escuchado alguna vez lo del Romy y la Turmix :rofl::rofl::rofl:

acércame la colonia, que está en el Romy

niño sácame la Turmix que voy a preparar el gazpachito.

...es que somos ya más viejos que las camisas de terlenka... :rofl::rofl::rofl::rofl:
 
Arriba