Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparacion illinois 18s

marianoort

New member
Hola foreros.

Hoy os voy a mostrar una reparacion con la que me he entretenido bastante.
Este reloj, un illinois 18s tiene roto el eje de volante y en este post voy a explicar como lo cambio. Aparte de la necesaria limpieza.
cambioejedevolanteillin.jpg




La maquina como puede verse es preciosa.
cambioejedevolanteillin.jpg



La esfera tiene algunas grietas, la limpiare para hacerlas menos visibles.
cambioejedevolanteillin.jpg



Esfera desmontada.
cambioejedevolanteillin.jpg



Para limpiar la esfera la sumerjo en un limpiador de baños mezclado con agua, despues la aclaro con agua destilada.
cambioejedevolanteilline.jpg



Despieze antes de la limpieza en el ultrasonidos.
cambioejedevolanteillin.jpg



Piezas secandose.
cambioejedevolanteillinm.jpg



Movimiento medio montado.
cambioejedevolanteillin.jpg



Volante con el pivote inferior roto.
cambioejedevolanteillinq.jpg



Lo primero que hago es quitar el espiral, uso un destornillador finito a modo de palanca.
cambioejedevolanteillin.jpg



Lo siguiente es quitar en platillo, uso este yunque de la punzonera que no tengo muy claro si es para este fin.
cambioejedevolanteillinb.jpg



El platillo desmontado.
cambioejedevolanteillinn.jpg



Eje desmontado junto con el que lo va ha reemplazar, es sorprendente que despues de mas de cien años aun se encuentren piezas para estos relojes. Estos punzones son los que usare para clavar el nuevo eje, uno con la punta redonda y otro con la punta plana.
cambioejedevolanteillind.jpg



El volante colocado sobre el eje.
cambioejedevolanteillins.jpg



Con el punzon redondo se ensancha el remache.
cambioejedevolanteillinl.jpg



Y con el plano se cierra el remache.
cambioejedevolanteilliny.jpg



Como no tengo compas de calibrar, monto el volante en el reloj y lo hago girar para ver si cabecea, sorpresa esta nivelado a la primera.
cambioejedevolanteillina.jpg



Monto el platillo para pasar al equilibrado.
cambioejedevolanteillinr.jpg



Con dos cuchillas de afeitar y dos trozos de blue tack me hago un util de equilibrar, la idea no es mia es de el maestro Rgil. una vez dada la separacion necesaria, se coloca el volante sobre las cuchillas y con el fuelle le soplo para que empieze a moverse, si se parara sin ningun vayven es señal de que esta equilibrado, este no es el caso.
cambioejedevolanteillinj.jpg



Con los palos de unos polos me he echo unas pinzas de madera para poder coger el volante sin peligro. En le punto pesado tengo que quitar algo de peso, existen unas fresas para quitarle material a los tornillos sin afearlos, las cuales yo no tengo, claro. asi que usare una lima pequeña, quito muy poquito y pruebo de nuevo poco a poco hasta que queda equilibrado.
cambioejedevolanteillin.jpg



Ya esta equilibrado.
cambioejedevolanteillinq.jpg



Coloco el espiral, hago coincidir el piton con la marca que hay en el volante.
cambioejedevolanteillinc.jpg



El volante junto su puente.
cambioejedevolanteillinm.jpg




Montado en su puente listo para ser montado, cruzemos los dedos.
cambioejedevolanteilline.jpg



A funcionar.
cambioejedevolanteillinekv.jpg



Movimiento en su caja. como trabaja parece una locomotora.
cambioejedevolanteillinbpe.jpg




El reloj terminado.
cambioejedevolanteillin.jpg




cambioejedevolanteillinn.jpg





Espero les guste este trabajo con el que tanto he disfrutado.
Gracias por ver.

Un saludo.
 

choperena

New member
Veo mucho esta pagina porque me encanta, aunque no opino pero desde luego uno de los mejores trabajos que he visto, gracias por compartirlo
 

Fernando Burón

Well-known member
Excelente Labor , he disfrutado viendo tu trabajo ... ¡ vaya.. no pareces aprendiz!

Sólo una pregunta ¿ Dónde obtuviste repuestos para este Illinois?

Pregunto porque tengo uno de 1926 y un Waltham con una maquinaria similar a esta de 1905
 

marianoort

New member
Muchas gracias por vuestros comentarios.
el eje lo consegui aqui.
http://ptpwp.com/
mande un correo con el numero de serie y me contesto rapidamente diciendome el modelo que necesitaba, ademas aceptan paypal y los gastos de envio no son muy altos.
De todas formas hay muchos mas sitos que venden piezas para relojes americanos, busca en google en ingles y te sorprenderas.
Un saludo.
 

rgil

New member
Un trabajo precioso y con unas fotografías geniales :yipi:
Lo he pasado muy bien leyendo.:guay:

Eso si, una corrección:

.../...
Con dos cuchillas de afeitar y dos trozos de blue tack me hago un util de equilibrar, la idea no es mia es de el maestro Rgil.
.../...

La idea no es mía, sino de nuestro amigo Galy :scrito:. Yo me limité a seguir sus indicaciones :yes:.

Tampoco creo ser maestro :oops: solo un "Absolutamente amateur! :yes:

Gracias también por la dirección de los repuestos. Tengo un Elgin con el eje roto para el que no encontraba repuesto.
 

marianoort

New member
No sabia que la idea no fuese suya, lo vi usarlo en uno de sus post.

Con respecto a lo de maestro yo lo considero uno de mis maestro en esto de la relojeria casera, si ya se lo de "Absolutamente amateur! pero permitame que le llame maestro.

Espero tenga suerte con el repuesto y pueda conseguirlo, seguro que nosotros tambien lo agradeceremos, pudiendo disfrutar de un nuevo y magnifico post de los que ya nos tiene tan mal acostumbrados.

Un saludo.
 

marianoort

New member
Como ya se pueden colgar videos en este subforo aqui os pongo el reloj funcionando, y asi estreno esta nueva utilidad a ver si os animais
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BrzQ31DOxLU&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/BrzQ31DOxLU&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Un saludo.
 

IbicencO

New member
Jo compañero, que lujo, de verdad, que lujo poder hacer cositas asi en tu casa...con esa detreza y que para colmo te quede perfecto.

A mi que me encanta esto y no tengo ni idea, que envidia....
 
Arriba