Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un Omega

rgil

New member
El reloj que estoy limpiando este fin de semana.
Pongo esta fotografia porque es mucho mas interesante y bonita :wink2:



Esta otra imagen, creo que tiene mucho menos interes.



Es un reloj con pocas pretensiones, al igual que todos mis relojes.
Unicamente el balance compensado y la espiral breguet son dignas de mencion.



Afortunadamente todo funciona muy bien. Solo el pavonado de la carrura esta en muy malas condiciones. Esta semana intentare rehacerlo con la formula que proporcionó un amigo de un foro, dbotella.

Saludos :happy:
 
Última edición:

larry

New member
Impresionante el despiece, y luego recolocarlo todo sin que te sobre ninguna pieza :boulay: gracias por las fotos.

Un saludo
 

rgil

New member
Pavonado de la caja.

En este reloj el estado del pavonado era muy malo.

En esta fotografía, donde he lijado la mitad de la superficie, sirve para hacerse una idea.



Dada la falta de experiencia, hice el fondo y la carrura por separado. El proceso ha sido el mismo, salvo por que el fondo esta pulido antes de empezar y la carrura no.

Para El fondo Comencé por un buen lijado, Con lija de agua de 400, 500 y 800 (es la mas fina que he conseguido), después rojo de pulir y terminando con una pasta de pulir carrocerías. No llego a terminación de espejo, pero si comenzaba a reflejar.









Para la carrura, solo hice una limpieza enérgica, sin pulir.

Los productos que he usado, salieron de un post anterior que puso dbotella y de una pagina web sobre el pavonado de armas:

http://www.relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=44432&highlight=Pavonado

http://www.miarma.com/miarma-02-04-01.php

Se puede hacer el pavonado usando productos ácidos o alcalinos. Parece ser que el pavonado ácido es de mejor calidad, pero mas complejo de hacer, así que opte por el alcalino, pues pienso que siendo mas fácil, dará mejor resultado para alguien sin experiencia.

Los productos usados son Agua, Sosa cáustica y nitrato potásico.

Atención.
Los productos que se usan para este pavonado son extremadamente peligrosos.
Deben usarse en ambientes bien ventilados pues sus vapores son tóxicos.
La sosa cáustica es muy corrosiva, produciendo quemaduras solo por un leve contacto, Deben usarse pues guantes de goma, gafas de protección y ropa que proteja toda la superficie del cuerpo.
El nitrato potásico es muy oxidante y mezclado con otros productos puede producir fuegos extremadamente violentos e intensos.
Cuando se diluye alguno de estos productos o su mezcla en agua pueden producirse cuantiosas salpicaduras.


Preparada la mezcla, se coloca al fuego, en un recipiente de acero inoxidable y cuando rompe a hervir (cuidado con los vapores) se añade la pieza a pavonar. La cocción, en mi caso, duró una hora y media.



Las piezas oscurecen muy rápidamente, a los 10 o 15 minutos ya se ven negras.

El resultado, Aun siendo muy bonito, me resulta menos agradable que el original.
La carrura y el bisel los pavoné en una segunda operación. Como el fondo había quedado demasiado brillante para mi gusto, estos no los pulí, tan solo hice una limpieza a fondo, quitando todo resto de oxido.
Así, la superficie, esta vez, es mate.
Tras repetir la misma operación, El pavonado ha quedado ahora mate. Creo que también es muy atractivo y no queda mal junto al fondo.
El color el ligeramente mas azulado. Yo creo que es debido a la distinta composición del acero, pues este, seguro que procede de fundición y el fondo de laminado.



Un detalle.



En la parte interior, las inscripciones que hicieron algunos relojeros tras sus reparaciones, al pavonarse, resultan muy difiles de ver. Se puede comparar el pavonado original con el conseguido.



Para terminar, también he retocado el desconchón del cuadrante. He quitado el relleno que tenia originariamente, que es de un material poroso, parece escayola y lo he rellenado con un reparador cerámico, de acabado mas brillante. El resultado es mucho mejor para mi gusto.


Este es el resultado terminado.







Y esto ha sido todo.

Espero que os haya entretenido, un saludo, Rafa :smile:
 

Picón

New member
Joder que bien!!!!!!!!!!!, que maravilla, gracias no sabia que se podia hacer en plan casero estas cosas.

Salutari y sobre todo enhorabuena.
 

eelio

New member
¡Eres un fenómeno!, a mi me da miedo meterme en esas, y eso que siempre he querido tener un pavonado. Te ha quedado precioso.
Saludos
 

curtis

New member
Felicidades. Gracias por las fotos y por las explicaciones, al menos yo he aprendido algo.
Enhorabuena por el resultado final.
 

Relojmanuel

New member
Con no pocas pretensiones diría yo; está muy bello tu reloj y el trabajo desarrollado; me agrada su volante bimetálico, los muelles de la raqueta y del trinquete así como el muelle de báscula ninguno el de alambre. La esfera sus números tienen un diseño poco común y muy artístico y tu trabajo, excepcional, has sacado hasta los tornillos de esfera; los rubíes son engastados, y del sistema buchón en los del volante. El escape suizo, el espiral breguet cierran con un todo, de lo poco que yo he podido ver. Manuel
 
Arriba