Centro Relojero Pedro Izquierdo

Grasa y engrasado

manuel

Active member
Buenas tardes.

Compré grasa para relojes. No la Moebius porque está carísima donde la fui a ver(ya más adelante tendré que pedirla) es una genérica que me dijeron no es mala.
La verdad parece vil vaselina. No se que apariencia ni textura tendrá la Bergeon porque no me dejaron verla.

La pregunta es:
que partes deben engrasarse.
El remontuar, los resortes de los cronos, a la hora de colocar el cañón de minutos???????

Aclaro no es grasa siliconada. Esa si se que es para los sellos y caja.

Es que leyendo el manual del relojero de De Carle habla de aceite fino y aceite grueso. No leí por ningun lado que hablase de grasa en ninguna parte.

Gracias

Manuel
 

posata

New member
Yo parto de la premisa de que no tengo ni papa, pero si leíste aceite ¿Para que compras grasa?

Supongo que los expertos no tardarán en contestarte.
 

manuel

Active member
Porque ese aceite grueso nadie me dió razón de él.
y existe la grasa Moebius para remontuar y resorte. Y se que los profesionales usan grasa por eso pregunto. Y espero que algun profesional nos lo aclare.

Manuel
 

cofer

New member
Grasa no

Hace años que reparo relojes y jamás usé grasa, sabemos que el muelle real lleva aceite grueso, inclusive hay aceite para cuerdas de péndulos, pero grasa, por lo menos aqui en mi país no he visto, quisiera la opinión de Pedro, que es el mas indicado para dilucidar esto. Un saludo desde Buenos Aires.
 
Última edición:

Enengamy

New member
Yo siempre he tenido esta duda de la grasa gorda y paso tiempo que no la use, pero ya desde hace tiempo la uso por una sola razon, los Manuales de Aceitar de ETA dicen en muchas partes que se engrase con Aceite Grueso o Grasa.

Miren en este Oil Chart que esta en la Pagina de Otto Frei:

http://www.ofrei.com/page452.html
 

manuel

Active member
Pués si haber que nos dice el Maestro.
Mi interés es en puro calibre vintage. De 30 a 60 años de antiguedad.

Gracias

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Se utiliza grasa en las partes de fuerte fricción, Remontuar, bascula, tiret, palancas de cronos etc. Si no se dispone de grasa se puede utilizar aceite grueso.

Las grasas corrientes;

Molikote DX
Moebius 8200
También se puede utilizar grasa en tubo para maquinas finas, compradas en ferretería

Aceites:
Fino:
Moebius 9010, para escape y volante.
Moebius 9020, para rodaje
D 5, para rodaje de relojes grandes y bolsillo.

No hay que complicarse mucho con el tipo de aceite, lo importante es saber echar la cantidad necesaria y en el lugar adecuado.
 

manuel

Active member
Muchas gracias Pedro

La grasa pués si no se usaba en otra parte, tenía pensado usarla en las palancas del Valjoux 7730.

Aclarado lo del aceitado.

Otra pregunta. El 8000/4 para que lo recomiendas.
Yo lo ví anunciado como el clásico para relojes de pulsera en la página de Otto Frei.
Y es el que ofrecen las casas de fornitura donde he ido para los de pulsera.
Por eso ya quiero aclarar bien esa duda.

Y es el que tengo. En que se puede usar que no sea bisagras de puertas o hierros oxidados.


Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La grasa pués si no se usaba en otra parte, tenía pensado usarla en las palancas del Valjoux 7730.

Aclarado lo del aceitado.

Otra pregunta. El 8000/4 para que lo recomiendas.
Yo lo ví anunciado como el clásico para relojes de pulsera en la página de Otto Frei.
Y es el que ofrecen las casas de fornitura donde he ido para los de pulsera.
Por eso ya quiero aclarar bien esa duda.

Y es el que tengo. En que se puede usar que no sea bisagras de puertas o hierros oxidados.


Manuel

Este aceite lo puedes usar para muelles reales de maquinas grandes de bolsillo, para despertadores, relojes de bolas y también para relojes finos de pared.
Para las bisagras debe ser fabuloso.
 

manuel

Active member
Eres tremendo Pedro

Pero me va a salir más caro el aceite que la bisagra.
O igual sirva para freir churros, tal vez agarren buen sabor,jejej.

Que bueno que me lo dices ya que yo tenía pensado ponérselo a los centros de los de pulsera.

Ni hablar ahora a conseguir los aceites recomendados.

Gracias nuevamente

Manuel
 

cofer

New member
Parece que sin querer he mentido; ahora apareció en los comercios de repuestos un a llamada grasa verde, pregunté para que se usa, pero ni ellos saben, otra vez acudo a uds.,para dilucidar esto, Pedro no me dejes con la duda. Saludos desde Buenos Aires Fernando Collet.
 
Arriba