Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cheko de Basis Watch

eelio

New member
Hola a todos. Os presento un reloj simple, de escasa calidad pero muy pretencioso y que a mí me hace bastante gracia. Se trata de un falso cronómetro con la enseña "Cheko" en la esfera.




El fabricante es "Basis Watch"




Como podeis ver, la caja es de algún metal fundido de mala calidad y posteriormente dorado. Se encuentra bastante deteriorada y admito consejos para adecentarla un poco. El bisel del cristal y la tapa trasera parecen de latón, y con el sudor de la muñeca se ponen muy feos.

La máquina es muy simple. Es un System Roskopf de pulsera. Tiene barrilete de rueda deslizante con piñon, y escape de clavijas.




En estas dos fotos podeis ver el escape con más detalle, así como el freno del volante para simular el funcionamiento de un cronógrafo.







¿Se os ocurre algo para mejorar la caja?

Yo no tengo ni idea de la época a la que pertenece ni tengo información de su fabricante ni de su calidad. Agradecería cualquier información que me pudierais dar. Saludos.
 
Última edición:

Picón

New member
Como cosa curiosa esta bien, sobre la caja decirte que no se si merecera la pena, lo mismo te cuesta mas el collar que el perro.

Salutari.
 

epicuro150

New member
No es un falso cronometro

El reloj no es un falso cronometro, es un telemetro con reloj horario opcional, lee porfa.
cuidalo, quedan pocos.
el calibre es una copia del roskopf
TELEMETER: es la escala telemétrica, la cual permite calcular a qué distancia se ha producido un fenómeno que puede percibirse con la vista y el oído. El observador pone en movimiento el cronógrafo en el momento de percibir el fenómeno óptico y lo para al oir el sonido. No hay mas que leer en la aguja y sabremos la distancia que nos separa del fenómeno.

La telemetría como la conocemos actualmente fue desarrollada en el 1915 a mediados de la primera guerra mundial por el alemán Khris Osterhein y el italiano Franchesco Di Buonanno para medir a que distancia se encontraban objetivos de artillería, esta tecnología nos permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. La palabra telemetría procede de las palabras griegas tele ("lejos") y metron ("medida").
El envío de información hacia el operador en un sistema de telemetría se realiza típicamente mediante comunicación inalámbrica, aunque también se puede realizar por otros medios (teléfono, redes de ordenadores, enlace de fibra óptica, etcétera).
Como en otros campos de las telecomunicaciones, existen estándares internacionales para el equipamiento y para los programas de telemetría.


Vamos... que es una escala que tiene como base la velocidad del sonido. Supongo que más que para sabe a qué distancia ha caído un rayo, en los relojes debía utilizarse la versión militar de cuan lejos está el cañón del enemigo
en definitiva, es un aparato para medir distancias de disparo de enemigos, y secundariamente podia dar la hora.
Asi que cuidalo, quedan pocos, la mayoria morian reventados con sus portadores
 
Última edición:

eelio

New member
Te agradezco mucho la información, y descuida, te aseguro que está muy bien cuidado, en su caja, junto con otros de su especie (mecánicos) Y SU BOLSITA DE SILICA GEL PARA PREVENIR LA HUMEDAD.

Lo compré por internet y me costó 20€, a un alemán muy antipático a la par que bastante odioso. Me hizo mucha gracia cuando lo ví, pujé y gané. Me llegó con la máquina muy sucia, y como es bastante simple, lo desarmé y lo limpié. No se cómo recuperar la caja, es de fundición bastante mala, tiene picaduras y sería necesario hacer algo que yo no se cómo hacerlo.
Saludos.
 

epicuro150

New member
de este reloj habia caja con baño de oro,
llevalo a dar un baño de 10 micras 25 euros, tengo por hay la direccion
el mio la tapa es de niquel y no mancha
el baño de oro estaba bastante mal, asi que puli la caja , es la parte que se ve plateada
si necesitas la direccion te la puedo buscar
 

epicuro150

New member
Titus, laurens, webster, rocar entre otros

de estos tienes varias marcas
webster, titus, laurens, calibres roskopf con complicaciones
miratelos
fijate en la complicacion del laurens
de todas formas, solo por ser roskopf y de muñeca, no baja de 100 euros
no me deja poner mas fotos, pondria el rocar con roskopf y calendario mensual (dia mes)
 
Última edición:

eelio

New member
No es un roskopf, el fabricante es Basis Watch.
De los que pones, el TITUS es un cronómetro de levas en toda regla, mientras que el Gaurens sí que tiene la parada del volante, por eso digo que es un falso cronómetro, y un segundero más. ¿Se puede poner a 0?
Ambos muy bonitos.
Si me das la dirección te lo agradezco.
 

epicuro150

New member
si, es cronometro en toda regla, pero con estala telemeter en lugar de escala para medir tiempos, no es roskopf firmado por roskopf, pero el sistema es roskosp, por eso lo llamo asi, a ver si encuentro la direccion, ya te dire
 

lumber

Baneado
yo tengo un Basis Watch también y solo puedo decir que es una castaña de reloj


img1159qu0.jpg


Son relojes muy baratos ahora y antes y lo unico que pretendían era imitar el estilo deportivo de los cronógrafos de época.

Eran relojes de "usar y tirar" tipo Timex

Saludos
 

eelio

New member
En efecto, una castaña sin pretensiones de buena mecánica, es más, con pretensiones de engaño, o nó, dado que eran muy económicos.
Pero "molan".
Si te quieres deshacer del tuyo, me lo dices, que yo si lo quiero, lo pondría con su hermano para que se hicieran compañía.
 

Claudio

Baneado
Hola a todos. Os presento un reloj simple, de escasa calidad pero muy pretencioso y que a mí me hace bastante gracia. Se trata de un falso cronómetro con la enseña "Cheko" en la esfera...
Saludos.

Eduardo, pero no sólo lleva telémetro, como ya te han dicho, sino también taquímetro. Pero, además, es curiosa su graduación, ya que va preparado para que al medir 1 km se tarden para ello 3 minutos, lo que implica el ir en un vehículo que circula, como media, a 20 km/h; o sea, que sirve para medir velocidades montado a caballo (al trote), en carro o en bicicleta:guiño:.
 

eelio

New member
Date cuenta que las velocidades actuales son muy altas con respecto a las de hace tán sólo 50 o 60 años. Por ejemplo, un carro de combate de la 2ª guerra mundial llegaba a unos 45 km/h, la velocidad media de circulación de los coches en los años 50 era de unos 60 km/h en las mejores carreteras disponibles, y de 40 en las malas.
Una OSSA 230 que yo tengo y que compré en el año 1975, llegaba a 110 km/h, y no había coche que se resistiera, excepto los de gama alta.
Los desplazamientos de la infantería mecanizada de los años 40, durante la 2ª guerra mundial era de 40 km/h, en un día eran capaces de recorrer las columnas unos 400 km cómo mucho, y sin encontrar resistencia. Las blindadas iban más despacio, y las acorazadas aún más.
Conviene recordar estas cosas para entender el por qué se hacían escalas taquimétricas en caracol.
 

Teo

New member
Lo del telémetro ¿no era para medir la distancia a la que está una tormenta? Desde que se ve el relámpago hasta que se escucha el trueno pasan unos tres segundos por kilómetro, y me parece que esa es la escala de tu reloj que, por cierto, me encanta.
 

eelio

New member
Verás que tiene dos escales, la exterior es el telémetro para medir la distancia a la que cae el rayo o a la que está un cañón. La interior es la escala para medir velocidades, mide el tiempo que tardas en hacer 1 km (Base 1000) y lees la velocidad media resultante.
 

Claudio

Baneado
yo tengo un Basis Watch también y solo puedo decir que es una castaña de reloj


img1159qu0.jpg


Son relojes muy baratos ahora y antes y lo unico que pretendían era imitar el estilo deportivo de los cronógrafos de época.

Eran relojes de "usar y tirar" tipo Timex

Saludos

¡Alberto!, ¿has visto el tornillo que se te cayó mientras hacías esta foto?
 

PIPO357

New member
Verás que tiene dos escales, la exterior es el telémetro para medir la distancia a la que cae el rayo o a la que está un cañón. La interior es la escala para medir velocidades, mide el tiempo que tardas en hacer 1 km (Base 1000) y lees la velocidad media resultante.
Con respecto a una tormenta,perfecto,ya que conocemos la velocidad del sonido y la escala estará (supongo) calculada para ese valor.Pero con un cañón,cómo sabemos la velocidad del proyectil para calcular?.

Saludos cordiales.
 
Arriba