Centro Relojero Pedro Izquierdo

para el Maestro:segundero a trompicones y segundero descentrado

cibertris

Active member
Maestro,en mi VOSTOK EUROPE K-3 de 32 rubies y creo que 21600 a/h queria saber si pudieras decirme las causas de que el segundero no tenga un deslizamiento lineal y suave sino más bien a saltitos,algunos inclusos evidentes.¿es solo por las alternancias?¿o es que puede ser que el mecanismo necesite lubricacion?.la verdad es que el reloj mantiene buena marcha y precision aceptables y no ha sufrido trauma alguno.

Luego otra cosita.Tengo varios cuarzos en los que la aguja del segundero no coincide con los indices de los minutos.Estan un poco desplazadaos y caen en cada paso entre uno y otro indice,en medio.
Siempre me lo he preguntado,¿por qué?¿tiene arreglo?

gracias Maestro y un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Por lo general el segundero central debe deslizarse suavemente y de forma continua, hay relojes con segundero central no directo, así como los cronos que si nos fijamos detenidamente tienen ese trote en su caminar.
Es difícil determinar el efecto en tu reloj sin verlo (si marcha es buena,no será por suciedad o falta de aceite). Tal vez haya defecto en algunos dientes de la rueda segundera, excentricidad en la misma, exceso de juego axial, o poca presión del muelle de mantenimiento.

Con respecto a los segunderos en los relojes de cuarzo, les suele ocurrir a la mayoría sobre todo sin son de baja calidad.
El problema de que esto ocurra esta en el montaje de la esfera, el eje de salida de las agujas del movimiento no esta perfectamente concéntrico con el orificio de la esfera, también ocurre que la estampación de los minutos tiene excentricidad. En algunos casos el segundero no esta bien remachado sobre su casquillo.
 
Arriba