Centro Relojero Pedro Izquierdo

pregunta divers militares

kydex

New member
hola a todos, tengo una pregunta sobre divers militares...
en muchos de ellos he visto que llevan unas marcas en la esfera, concretamente una T en un circulo y una flecha apuntando hacia arriba.
me podriais explicar que significan?
gracias
 
la utilizacion de tritio como material luminiscente

tambien suele indicar que los nieveles de radiacion no son perjudiciales para el hombre...T<25

pero yo no me colocaba un rato largo donde todos sabemos un largo rato, algunos viejitos con ese material

en los pam la esfera inferior estaba toda tratada
 

Vintage

Administrador de galeria
jesus:guiño:

Para que la hora de los relojes se pueda leer en la obscuridad, se pone un material luminiscente en los índices de la carátula y las manecillas. En general la emisión de luz es de tipo fotoluminiscente (determinada por una radiación luminosa que excita el material) o de tipo radioluminiscente (determinada por la radioactividad contenida en el material mismo).

Los relojes con emisiones radioluminiscentes (o sea con material radioactivo) han sido designados principalmente para usos específicos, tales como relojes militares, profesionales, de buceo (divers), etc. En este caso el estándar ISO 3157 define estríctamente el uso del material radioactivo.

Dicho estándar permite sólo dos tipos de radionúcleos: el Tritio (3H) y el Prometio-147 (147 Pm) que son isótopos del Hidrógeno (1 H) y del Prometio (64 Pm) respectivamente, que tienen emisiones de baja energía (rayos Beta principalmente).

El estándar ISO 3157 permite añadir una marca opcional a los relojes con emisiones por debajo de cierto límite. La marca debe ir en la carátula como sigue:

Depósitos activados por Tritio: T
Depósitos activados por Prometio: Pm

Por otro lado, aquellos relojes de emisiones más altas, como los de buceo (divers) deben ir marcados de esta manera:

Depósitos activados por Tritio: T 25
Depósitos activados por Prometio: Pm 0,5

La indicación "T Swiss Made T" significa que el reloj es suizo y contiene cierta cantidad de Tritio que emite menos de 227 MBq* (7,5 mCi*). La indicación "Swiss T<25" significa que el reloj es suizo y contiene cierta cantidad de Tritio que emite menos de 925 MBq (25 mCi).

La mayoria de los relojes suizos usan emisión de luz de tipo fotoluminiscente, algunos de ellos llevan la marca opcional "L Swiss Made L" para indicarlo.

Superluminova es un ejemplo de material fotoluminiscente (Tipo L), por lo tanto no emite radiación alguna, pero necesita exponerse a la luz para "cargarse" y poder brillar.

*mCi significa miliCurie (1/1000 de Curie), una medida de radiación no perteneciente al SI, MBq significa megaBequerel (1'000,000 de Bequerels) que es una medida de radiactividad del Sistema Internacional.
 

Berserkir

New member
Muy buena información. He aprendido que mi peluco lleva tritio y no lo sabía. T-Swiss made-T. Como ya no brilla...
un saludo.
 

kydex

New member
gracias, no conocia esta pagina, los precios estan bastante bien y ademas esta en españa!!!
 

kydex

New member
realmente es una pagina interesante, una pregunta... tiene algo que ver con milwatches? lo digo porque basicamente tienen los mismos modelos y al mismo precio, y el grafismo es bastante parecido
 
Arriba