Centro Relojero Pedro Izquierdo

Jugando con mi seiko 6309

Nchmm

New member
Hola a todos, hacia tiempo que quería cambiarle el dial y las agujas a mi 6309 ya que no están en muy buenas condiciones, asi que busque y encontré a uno que a pesar de ser aftermarket eran muy fieles al original, las pedi y manos a la obra, me propuse (sin saber lo que hacia) cambiarlas yo , una vez metidos en faena decidi hacer un par de cositas mas y cambie cristal, adapte un armis con la dremel y le puse los clics al bisel ya que carecia de ellos.
Bueno os paso a relatar de una manera de andar por casa como me meti en este fregado y como pase una agradable tarde de domingo.

En primer lugar abri la caja , eso si , con material de profesional.
6309003copiath2.jpg

Al quitar la tapa se observa la junta de goma y una arandela metalica con un par de muescas que acoplan de una sola manera y que al cerrar tendre que encajar en su sitio.
6309004copianp3.jpg

Para poder sacar el movimiento hay que sacar la tija pulsando el pequeño pulsador que se aprecia en la fotografía y tirando de ella.
6309007copiaei1.jpg

Una vez fuera podemos ver la caja vacia y en ella una muesca donde acopla la pequeña pestaña que lleva el dial para ponerlo en su correcto sitio y no se mueva
6309010copiaha7.jpg

Una vez sacado el movimiento vamos a por las agujas y el dial, puse un papel entre las agujas y el dial para no estropearlo las puse a las 12 y luego saque las agujas con un aparatito de estos de ebay que si no recuerdo mal me costo como unos 3 euros , sino lo hubiera tenido pues con unos palitos de madera y presionando con mucha paciencia , de la misma manera que puse las nuevas.
6309026copiaqt9.jpg

En esta foto se puede ver una arandela de plástico de la que no se el nombre ( igual que tampoco de todo lo demás) que se situa entre el movimiento y el dial y que también tiene un par de muescas, es conveniente fijarse como esta puesta al sacar el dial ya que a mi me costo un poco colocarla en el sitio.
En la foto tambien se ven los dos pivotes del dial que solo con empujarlos sale el dial.
6309008copiaql6.jpg



Una vez sacadas agujas y dial se sustituye por el nuevo y se colocan las agujas haciendo presión con mucho cuidaditoooo.

Pasamos al cristal, sacamos el bisel con una navajita y poniendo un papel entre los dos para no rayar la caja y hacemos presión.
6309013copiafk7.jpg

Luego vemos un embellecedor que cubre el cristal al que hay que buscarle una pequeña muesca por donde meter algo para hacer presión.
6309034copiacj7.jpg

Al sacarlo se ve una goma y otro embellecedor o arandela que hay que fijarse y ponerlo después en el mismo orden.
6309019copiakh0.jpg

Se sustituye el cristal y al relojero ( fue lo único que no pude hacer yo, ya que hace falta una maquinita que ejerce la suficiente presión para que el embellecedor que esta encima del cristal cierre bien)

Ahora a por los clics del bisel, al parecer perdi hace tiempo ( o vino sin ella cuando lo compre) algo que hace que el bisel al girarlo haga esos clics y no se deslice sin control, en el orificio estaba el muelle que saque y limpie, y luego le quite a una mina de bolígrafo BIC cristal la bola de la punta que después puse encima del muelle.
6309024copiabd0.jpg


Y por ultimo con la dremel le di un repasito a un armis que tenia y lo adapte a la caja del 6309.

6309032copiaqa2.jpg


Espero no haber aburrido y no tengáis en cuenta el vocabulario de andar por casa y la calidad del las fotos.
Cuando pueda le hare otras en mejores condiciones
Gracias a foreros como , ISTHMUS Y EFEO que me ayudaron al contestar algunas dudas y a ELU por su magnifico post de cómo cambiar agujas.

Un saludo.Nacho
 

nosferatux

New member
puedes explicar un poco mas el tema de la bolita del bic. es que tengo un par de ellos que tienen ese problema

saludos
 

Nchmm

New member
puedes explicar un poco mas el tema de la bolita del bic. es que tengo un par de ellos que tienen ese problema

saludos

Hola nosferatus, es la puntita del boli BIC cristal, la tienes que arrancar o cortar, cuidado con la tinta:rules:, eso si , tienes que tener el muellecito del reloj y poner encima del muelle la bolita antes de poner el bisel.

Un saludo.Nacho
 
Arriba